www.diariocritico.com

Ante la posibilidad de una acción de la banda terrorista ETA

UPN y PSN defienden a Rubalcaba

UPN y PSN defienden a Rubalcaba

NaBai e IUN cuestionan su aviso y CDN respeta al titular de Interior

miércoles 30 de diciembre de 2009, 12:25h
 Los portavoces parlamentarios de UPN y PSN defendieron hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "dar la voz de alarma" ante la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado. Por su parte, NaBai,  IUN cuestionaron este anuncio y aseguraron que el ministro debía haber sido "prudente". CDN "respeta al titular de Interior"

   En declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, destacó que no le parece mal que el ministro "anuncie que podemos estar en una situación de más riesgo" porque "está bien saber que estamos en un momento de alerta".

   Según Adanero, el objetivo de ETA es "hacer el mayor mal posible en todo momento para poner en jaque a todas las instituciones" y como objetivo final "conseguir objetivos políticos por medios terroristas". Por este motivo, insistió en que no le parece "mal" que Rubalcaba haya hecho público que ETA pueda cometer un atentado en los próximos días.

   Por contra, el portavoz parlamentario de NaBai, Maiorga Ramírez, tuvo palabras críticas para el ministro del Interior y aseguró que le sorprende este tipo de anuncios y "de alarmas" por parte de Rubalcaba, porque "no sabemos exactamente cuál es el fin que puede perseguir". "Cuando un ministro de Interior alerta sobre la posibilidad de la comisión de tres atentados a la ciudadanía se le transmite inseguridad y temor", criticó.

   En su opinión, este anuncio constata "la incapacidad que tiene el Ministerio de Interior de tener controladas y atajar este tipo de situaciones" y destacó que "no hemos visto ningún precedente a nivel europeo por el cual ningún máximo responsable de seguridad anuncie la posible e inminente comisión de tres atentados".

   Así, aseguró que Rubalcaba "está actuando con una frivolidad tremenda en la medida que si tiene conocimiento de que se pueden cometer tres atentados lo que tiene que hacer es poner todos los riesgos para evitarlo y en ningún momento alarmar a la ciudadanía porque se puede entender que lo que busca es crédito político en un proceso de debate claro que se está produciendo en el seno de la izquierda abertzale".

   "No es propio del máximo responsable de Seguridad de un Estado alarmar de esta manera a la ciudadanía", insistió Maiorga Ramírez, quién afirmó que las declaraciones del ministro de Interior demuestran "su incapacidad de poder gestionar, resolver y evitar la comisión de esos tres atentados".

PSN DICE QUE LA ACTUACIÓN ES "CORRECTA"

   Por su parte, María Chivite, en representación del PSN, consideró que la actuación de Rubalcaba "ha sido correcta", ya que, a su juicio, "tendrá los informes suficientes para haber esa valoración". Según Chivite, se trata de una llamada de atención para que "estemos más atentos y tomemos más precauciones tanto los Cuerpos de Seguridad como las personas que tenemos algún tipo de riesgo".

   La parlamentaria socialista puso de relieve que no comparte "para nada" las declaraciones realizadas por parte de Aralar, que calificaban el anuncio de Rubalcaba de "intoxicación intencionada con ánimo de incitar y provocar", y se preguntó si "es que ellos por las relaciones que tienen con ANV y el entorno terrorista tienen más información que el ministro".

   "Creemos que Rubalcaba ha hecho una llamada de atención para que todo estemos atentos a lo que podía pasar. Esas cosas no se dicen así como así, tendrá sus informes para saber qué es lo que está pasando", sentenció.

   Asimismo, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, consideró que sobre esta materia "hay que ser muy prudente", ya que, "en principio quién más datos e información tiene sobre ETA es el ministro del Interior".

   Así, consideró, tras recordar a ETA que "no tiene cabida en esta sociedad", que "todos los poderes públicos debemos de extremar la precaución no ahora sino siempre, hasta que no se produzca la desaparición de ETA". "Nosotros somos muy prudentes, no valoramos en positivo ni en negativo la información que ha trasladado el ministro del Interior", recalcó Burguete, quien hizo hincapié en que con ETA "siempre tenemos que estar en riesgo permanente".

   Finalmente, Ana Figueras, de IUN, afirmó que "habrá razones objetivas para que de una manera extraordinaria un representante del Gobierno con una experiencia amplísima haya hecho estas declaraciones". No obstante, consideró que "no es muy oportuno hacerlo público porque tal vez sea poner en el centro de atención a una organización terrorista, algo que no conviene".

   En esta línea, destacó que "estos trabajos delicados se hacen mejor en la sombra y no en los medios de comunicación". "Publicitar este tipo de cosas no sé a qué habrá obedecido, pero a mí me parece que lo oportuno es trabajar internamente y de una manera organizada y coordinada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios