www.diariocritico.com

Las 26 palabras que definen Europa

De la A a la Z: el abecedario europeo de ZP

miércoles 30 de diciembre de 2009, 12:39h
De la A la Z. Veintiséis palabras claves para acercar un poco más Europa en vísperas del inicio del semestre de la Presidencia española de la Unión Europea que dará comienzo el día 1 de enero.
A.- ASHTON, Catherine: alta representante para la política exterior y de seguridad, que relevó a Javier Solana y ostenta el cargo de "ministra de Exteriores" de la UE con mayores competencias, ya que es también vicepresidenta de la Comisión Europea.

B.- BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE): inaugurado en 1998 en Fráncfort, se encarga de gestionar la política monetaria de los países de la zona euro y preservar la estabilidad de los precios.

C.- CONSEJO EUROPEO: es la más alta autoridad política de la UE y está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Se reúne dos veces cada semestre, al margen de las posibles citas extraordinarias.

D.- DÍA DE EUROPA: se celebra el 9 de mayo en recuerdo del día en el que Robert Schuman presentó, en 1950, su propuesta para la creación de una Europa organizada para mantener la paz, declaración considerada el germen de la actual UE. El Gobierno ha elegido el País Vasco y el Pabellón español de Shanghai, sede de la Exposición Universal de 2010, para celebrar los actos institucionales del día.

E.- EURO: el euro comenzó a circular el 1 de enero de 2002 en doce de los quince países que formaban entonces la UE, entre ellos España. Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazaron unirse a la eurozona y continúan fuera. Ahora son ya dieciséis los países que comparten moneda y se espera que otros más se sumen cuando cumplan los criterios de convergencia.

F.- FONDOS estructurales y de cohesión: son los instrumentos financieros de la política regional europea, encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Su dotación para el periodo 2007-2013 asciende a casi 348.000 millones de euros, un 35% del presupuesto comunitario.

G.- GALILEO: sistema europeo de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (AEE) desde 2002 para no depender del GPS estadounidense y que debería haber comenzado a funcionar en 2008. Sucesivos problemas han retrasado el proyecto y los expertos hablan ya de 2013.

H.- HIMNO: en 1985 los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptaron como himno oficial de la UE la Oda a la Alegría, incluida en el último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven.

I.- INMIGRACIÓN: la UE firmó un pacto político en 2008 para abordar la política común en inmigración, un reto que será impulsado por España -país receptor y de tránsito para la inmigración africana y latinoamericana- durante la presidencia.

J.- JUSTICIA: para las víctimas del terrorismo o la violencia machista, a las que España situará "en el corazón" de Europa impulsando una Orden Europea de Protección que se pretende que sea de aplicación en todos los países de la UE.

L.- LISBOA, Tratado: sustituyó a la fallida constitución europea y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 tras un largo proceso de ratificación. Crea nuevos cargos institucionales para la UE, amplía sus competencias, agiliza la toma de decisiones y otorga carácter jurídicamente vinculante a la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

M.- MAYORÍA CUALIFICADA: el Tratado de Lisboa ha generalizado la adopción de decisiones en el Consejo Europeo por mayoría cualificada, frente a la unanimidad. A partir de 2014 se fijará un nuevo sistema de cálculo que requerirán el apoyo del 55% de los Estados miembros, siempre que reúnan como mínimo el 65% de la población europea.

N.- NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN: son las conversaciones que lleva a cabo la UE con los países aspirantes a entrar a la UE, que deben implementar el acervo comunitario, la base común europea de derechos y obligaciones. Están avanzadas las negociaciones con varios países de los Balcanes Occidentales, como Croacia, y con Islandia.

Ñ.- ESPAÑOL: una de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Hay más Estados miembros que lenguas porque hay idiomas que se hablan en más de un país. Todas son lenguas de trabajo y los documentos más importantes son traducidos a todas ellas, aunque los idiomas que predominan en el uso diario son el inglés y el francés.

O.- OPTING OUT: exención concedida a un país que no desea sumarse a los demás Estados miembros en un ámbito particular de la cooperación comunitaria, con el fin de impedir un bloqueo general. El Reino Unido se acogió a esta fórmula para no adoptar el euro.

P.- PARLAMENTO EUROPEO: única institución europea elegida por sufragio universal directo. Se impone como colegislador, tiene poderes presupuestarios y ejerce un control democrático sobre todas las instancias europeas.

Q.- TURQUÍA: la eterna candidata. Precisamente, la presidencia española pretende impulsar el diálogo con este país para su adhesión.

R.- REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS: territorios europeos alejados geográficamente de la UE y que, por ese motivo, tienen derecho a recibir un tratamiento específico. Son consideradas ultraperiféricas las islas Canarias, los cuatro departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Martinica, la Reunión) y las islas portuguesas de Azores y Madeira.

S.- SCHENGEN: acuerdos que regulan la libre circulación de personas en la UE y que implican el levantamiento de los controles en las fronteras anteriores. El espacio Schengen está formado por 28 países europeos (todos los de la UE excepto Reino Unido e Irlanda, además de Islandia, Noruega y Suiza).

T.- TRÍO de Presidencias: equipo de tres presidencias semestrales sucesivas la UE que preparan un programa de trabajo que se desarrollará durante 18 meses. Lo estableció el Tratado de Lisboa para dar continuidad a la labor comunitaria y lo estrena España junto a Bélgica y Hungría.

U.- UNANIMIDAD: la obligación de alcanzar un consenso entre todos los Estados miembros para que pueda adoptarse una propuesta. El Tratado de Lisboa ha restringido esta forma de votación a pocas áreas, las consideradas vitales para la soberanía nacional, como los impuestos, la defensa, y ha generalizado la mayoría cualificada para evitar bloqueos.

V.- VAN ROMPUY, Herman: primer presidente estable del Consejo Europeo, cargo creado también por el Tratado de Lisboa. Tiene un mandato de dos años y medio y su misión es dirigir las reuniones de los líderes, asegurar continuidad, facilitar el consenso y representar a la Unión ante el resto del mundo. Su figura no ha implicado la desaparición de los presidentes de turno.

W.- WWW.EU2010.ES: Web oficial de la presidencia española de la UE.

X.- XACOBEO 2010: coincidiendo con la presidencia de la UE, Santiago de Compostela celebra su Año Santo, que atraerá a miles de peregrinos, muchos de ellos de la Unión Europea.

Y.- YES. WE CAN: La frase con la que todo el mundo conoce al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la que los Veintisiete quieren volver a escuchar cuando el mandatario norteamericano acuda en mayo a Madrid para participar en la cumbre entre su país y la UE.

Z.- ZAPATERO, José Luis Rodríguez: presidente de turno de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios