La nueva Ley de Medios sumó su cuarto traspié judicial luego de que un juez federal de la ciudad de San Juan suspendiera la vigencia de seis de sus artículos
El fallo del juez Leopoldo Rago Gallo respondió a favor de una demanda del empresario Daniel Vila (en la foto), quien le pidió la suspensión de los artículos hasta que se resuelvan planteamientos de ilegalidad de la normativa, precisaron al Diario de Cuyo, que forma parte del grupo multimedia de su propiedad.
En el último mes, la Ley de Medios Audiovisuales ya había sufrido tres reveses judiciales, uno en Buenos Aires, otro en la provincia de Salta y el restante en la de Mendoza.
Después de que el Parlamento aprobara el 10 de octubre la Ley de Medios Audiovisuales, en medio del rechazo de parte de la oposición y de las grandes empresas periodísticas que ven afectados sus intereses, fueron planteadas varias acciones de amparo contra esta norma.
El Gobierno, que impulsó la iniciativa, ha interpretado que la ley permitirá "democratizar definitivamente" la comunicación en Argentina, mientras algunos sectores de la oposición y grupos periodísticos consideraron que la nueva norma dará al Ejecutivo "mayor poder" sobre los medios de prensa.
El texto también establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, catorce menos que el límite actual, y que tampoco puede ser titular de un canal de televisión de aire y de uno de cable en una misma localidad, uno de los puntos que mayores críticas ha suscitado entre las empresas con intereses en el sector.
Desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual presidenta, Cristina Fernández, el Ejecutivo mantiene una tirante relación con la prensa y en los últimos años profundizó su enfrentamiento con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, propietario de medios gráficos, televisivos, radiales y digitales.