www.diariocritico.com

Varios congresistas de EEUU buscan en Argentina nutrir una "agenda positiva" con América Latina

jueves 07 de enero de 2010, 00:02h

Una delegación de legisladores estadounidenses, encabezados por el demócrata Eliot Engel, se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para "fortalecer la agenda positiva entre Estados Unidos y América Latina", informaron fuentes oficiales.

"Argentina y Estados Unidos tienen más en común de lo que nos divide. Queremos hacer todo para profundizar las relaciones bilaterales", afirmó a periodistas Engel, quien es acompañado por los congresistas demócratas Lynn Woolsey, Shelley Berkley, Pedro Pierluisi y por el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen.

La visita de los legisladores se produce después del desencuentro de diciembre pasado entre Washington y Buenos Aires por unas declaraciones que hizo en Argentina el secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela.

El funcionario estadounidense se hizo eco de la preocupación de los empresarios de su país afincados en Argentina sobre la "inseguridad jurídica" y el manejo de la economía local, lo que desató el rechazo del Gobierno de Fernández.

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró hoy, sin embargo, que Engel, presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, regresó a Argentina "con una agenda muy positiva para estrechar y fortalecer las relaciones entre ambos países".

"Son muchas las cosas que se pueden hacer en conjunto para mejorar y hacer más estrecha la relación bilateral y con Latinoamérica", opinó Taiana, quien también se reunió este miércoles con la delegación de congresistas.

Según el canciller, Engel "considera que Argentina, por sus características, es un país clave en la región con el que se pueden hacer cosas en conjunto para fortalecer el diálogo, y eso es posible".

"Hay varios temas que tenemos en común y que compartimos relacionados a la democracia, a los derechos humanos, a la no proliferación nuclear, a la necesidad de trabajar para lograr el desarrollo sustentable de la región y a la lucha contra el terrorismo", añadió Taiana.

El grupo de legisladores también se reunió con representantes de la comunidad judía del país suramericano, la mayor de Latinoamérica, integrada por unas 250.000 personas.

Los congresistas dialogaron con los representantes sobre el terrorismo internacional, el antisemitismo y el curso de las causas judiciales por los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y a una mutualista de la comunidad, en 1994.

"Por un lado se trató sobre la constante preocupación de la política exterior de Estados Unidos respecto del antisemitismo. Y se debatió sobre el terrorismo internacional, del cual fuimos víctimas la comunidad judía de Argentina y Estados Unidos", explicó a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.

"El tema mas preocupante y lamentable es que somos socios en la desgracia, porque Estados Unidos sufrió el atentado más importante en cuanto a magnitud en la historia, al igual que (la mutualista) AMIA en esta latitud", que causó 85 muertos, añadió Donzis.

Los legisladores, que también visitarán Colombia, se reunieron además por primera vez con la cúpula de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), la mayor central sindical del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios