www.diariocritico.com

Complicadísimo inicio de año

Para Aníbal Fernández 'Cobos conspira contra el gobierno'

Para Aníbal Fernández "Cobos conspira contra el gobierno"

viernes 08 de enero de 2010, 15:10h
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana n una durísima declaración que "lo más duro que estamos teniendo nosotros en este caso es la actitud del vicepresidente de la Nación", al señalar que Martín Redrado insiste en quedarse en el Banco Central "porque tiene todo el apoyo de  Cobos".
En diálogo con radio 10, Fernández sostuvo que "va a haber una foto en corto plazo de Cobos con Redrado mostrando el punto desde donde arranca toda esta discusión" y señaló que el vicepresidente "se comporta de una manera que no he visto en el mundo, siendo la cabeza de la oposición, siendo el más virulento de la oposición, pretendiendo ser candidato, que tiene todo el derecho, pero podría serlo sin conspirar contra el gobierno".

Por otra parte Fernández dio precisiones respecto del decreto presidencial que dispuso la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central. Dijo que la medida será publicada hoy en el boletín oficial y a partir de ese momento el nuevo titular del organismo será su actual vicepresidente, Miguel Angel Pesce.

El jefe de Gabinete recordó que “Redrado había puesto su renuncia a disposición en reiteradas oportunidades” y dijo que habló con él y le manifestó que “la Presidenta había decidido aceptar la renuncia”.

También dijo que Redrado había tardado más de 20 días en cumplir el decreto presidencial que dispuso el Fondo del Bicentenario, que dispone el uso de parte de las reservas del Banco Central para garantizar el pago de compromisos del país durante 2010.

“El decreto de remoción será notificado al directorio (del Banco Central) en el transcurso de la tarde”, indicó Fernández.

El jefe de Gabinete también manifestó que las reservas que serán usadas para el fondo del bicentenario serán aquellas “que excedan la base monetaria”.

Al ser consultado sobre el mecanismo de remoción del presidente del Banco Central que contempla la carta orgánica de ese organismo, Fernández dijo que allí se establece que el Congreso podrá al respecto dar un “consejo”, pero no una opinión vinculante.

El gobierno oficializó el decreto que remueve a Redrado pese a la férrea negativa de la oposición

El Gobierno oficializó el decreto que removió a Martín Redrado de su cargo, a través de su publicación en el Boletín Oficial. La resolución 18/2010 lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los ministros del Gabinete.

En su primer artículo, el decreto 18/2010 que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos sus ministros, ordena remover a Redrado "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Además, exceptúa de la aplicación del segundo párrafo del artículo 9 de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria y ordena al procurador del Tesoro de la Nación a presentar una denuncia judicial, así como dar cuenta a la Comisión Bicameral permanente del Congreso.

En los considerandos, se justifica la medida por la "actitud remisa" de Redrado a abrir una cuenta en la entidad para el Fondo del Bicentenario, y haber manifestado públicamente que "no la ejecutaría y de hecho parece no tener reparo en omitir, rehusar o retardar el cumplimiento de la norma".

En ese sentido, recuerda el decreto, "intentó suspender y evitar la reunión de Directorio" convocada para ayer.

"La gravedad del entorpecimiento de la aplicación de la normativa (...) queda patentizada en la circunstancia de que, prorrogada la emergencia consagrada en la Ley 25.561 (...), tal actitud emerge como un obstáculo para la renegociación, reprogramación y pago de la deuda y sus intereses", enfatiza.

Agrega que "tal actitud violenta cualquier sistema y trastoca cualquier orden instaurando una suerte de anarquía, cuando se trata, como bien destaca la Asociación de Bancos Argentinos en su comunicado requirente de la renuncia del funcionario de entender que `ningún interés, personal o corporativo es superior al interés de la Nación`".

Asimismo, destaca que según la Carta Orgánica del Central, los integrantes del Directorio podrán ser removidos por el Ejecutivo previo consejo de una Comisión del Congreso, que se encuentra en pleno receso estival y sin que se hayan constituido las Comisiones, y que el consejo previo no tiene carácter vinculante.

"En las actuales circunstancias, atento a la naturaleza de los incumplimientos en la función, el intento de impedir el funcionamiento (...) hacen desaconsejable la dilación en el trámite, que aparejaría más daño, más inestabilidad e incertidumbre contribuyendo a la creación de una situación de desgobierno y anarquía en la principal institución monetaria", indica.

Y que en razón de que la actitud del funcionario pueden constituir "delitos de acción pública es necesario ordenar a la Procuración del Tesoro de la Nacion la efectivización de la respectiva denuncia".

Por último, recuerda que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.

"Es una medida que no me gustó tomar”, afirmó Cristina
La Presidenta dijo que tuvo que adoptar esa decisión porque el ex titular del Banco Central incurrió en "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Y añadió que "el vicepresidente del BCRA ejercerá la presidencia de la institución hasta que asuma su nuevo titular".

La Presidenta sostuvo luego de un acto en un predio de la empresa AySA que no le gustó adoptar la medida que desplazó al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, aunque agregó que se vio obligado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Cristina recorrió las obras de construcción de la planta de tratamiento por ósmosis inversa en el partido bonaerense de La Matanza, una de las más grandes de América latina, que permitirá tratar agua proveniente de González Catán, Gregorio Laferrere y Virrey del Pino.

”Esta planta va a dar agua potable y salud a casi 200 mil mantanceros en la primera etapa, en la segunda serán 400 mil, casi medio millón de argentinos y argentinas que van a tener agua potable”, aseguró.

Cristina explicó que la construcción de la planta -la más importante de Latinoamérica- estaba prevista por el plan director de Aguas Argentinas para el año 2022. “Esta planta que se va a terminar en un mes, se iba a hacer después de once años que yo terminara mi mandato como Presidenta”, destacó.

"Estaba mirando el plano de La Matanza lo que era en materia de agua potable en 2003. Salvo el sector de San Justo, el resto carecía de agua potable en casi toda su extensión", afirmó.

Redrado y sus argumentos
Las reservas tienen que quedar dentro del Banco Central”, afirmó Martín Redrado

Martín Redrado, removido de su cargo al frente del Banco Central de la República Argentina, consideró hoy que “las reservas tienen que quedar dentro del Banco Central porque son de todos los argentinos, no de alguien en particular”.

“Tengo un gran compromiso y lo he tenido de que las reservas son para defender la estabilidad monetaria y la previsibilidad cambiaria en toda la Argentina”.
Y agregó: “Me he jugado entero por defender esto”.

Al salir de su casa, Redrado señaló que “si hay que darle un destino alternativo, deberá hacerlo el Congreso”.

Un comunicado de la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo hoy que el Gobierno de Fernández "se muestra sin límites a la hora de abusar del mando; violar leyes y avasallar las instituciones de la República en la búsqueda de fondos".

La UCR y otras fuerzas de la oposición presentaron la semana pasada un recurso de amparo contra el decreto por el que Fernández dispuso a mediados de diciembre la creación de un fondo con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para pagar vencimientos de la deuda soberana este año, medida a la que se opuso Redrado.

Los bloques de legisladores de la oposición analizarán hoy si hay algún mecanismo para llamar a una sesión del Parlamento sin que haga falta la convocatoria a extraordinarias que es potestad de la jefa del Estado, explicó el diputado Federico Pinedo, de la conservadora Propuesta Republicana.

Pinedo apuntó además que se apunta a lograr que la semana próxima se reúna la comisión parlamentaria encargada de controlar los decretos presidenciales, que está dividida entre ocho legisladores oficialistas y otros tantos opositores y cuyos dictámenes deben ser debatidos en el Parlamento.

La presidencia del Banco Central quedará en manos de su vicepresidente, Miguel Ángel Pesce, uno de los dirigentes de la UCR que en los últimos años se pasaron a las filas del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios