www.diariocritico.com

'Tweet', la del año

'Google' es la palabra de la década

'Google' es la palabra de la década

jueves 14 de enero de 2010, 14:48h
El mundo de Internet ha acaparado los dos principales galardones que la American Dialect Society entrega cada año eligiendo la palabra más representativa del año además de, al terminarse la década, la palabra digna de ser la más determinante en los últimos diez años. En esta ocasión 'google' se ha hecho merecedora de ser reconocida como palabra de la década mientras que 'tweet' --en referencia a la red social Twitter-- se ha llevado el honor de ser la palabra del año.
   'Google' ha sido elegida con el sentido verbal del término, es decir, la acción de buscar en Internet, al igual que la merecedora del galardón de la palabra del año 'tweet' como acción de enviar un mensaje a través de la red de 'microblogging'.

   "Ambas palabras son, al final, productos de la era de la información, dónde cada persona tiene la capacidad de satisfacer la curiosidad y luego difundir la información a un público selecto a través de Internet", informó Grant Barrett, responsable del New Words Committee.

   Las tecnologías de la información han tenido una presencia importante entre las seleccionadas por la asociación al ser un sector dónde surgen nuevos términos cada año, independientemente de que algunos acaben asentándose en el uso cotidiano de, en este caso, la lengua inglesa.

   En la categoría de palabra de la década 'Google' ha acaparado 74 de los 125 votos. Seguida a cierta distancia por 'blog' con 31 votos, 9/11 (atentados de NY) con 16 votos y 'wi-fi' con dos votos. La explosión de los 'blogs' como herramienta de comunicación personal en la red ha sido ingente y muchos académicos apostaban por ella, incluido el responsable para nuevas palabras de la American Dialect Society.

   "Realmente pensaba que 'blog' acapararía los honores de ser elegida como palabra de la década pero realmente hay más personas que utilizan el buscador Google que los blogs, ¿verdad?. Además, mucha gente piensa que "blog" suena feo. Tal vez los abogados encargados de los derechos de marca de Google hubiesen preferido 'blog'", añadió Barret.

   La red social Twitter ha conseguido elevar el verbo 'tweet' a palabra del año con 69 de los 129 computados en esta categoría. 'Fail!', utilizada normalmente como interjección para describir algo que no ha tenido éxito ha conseguido 34 votos y H1N1, el virus con el que se identifica a la gripe aviar, 14 votos de los expertos.

   Los miembros que componen la American Dialect Society son lingüistas, lexicógrafos, etimólogos, gramáticos, historiadores, investigadores, escritores, autores, editores, profesores, estudiantes universitarios e investigadores independientes.

   Según la asociación, cada año, en la votación, "actúan solo por diversión" y no pretenden introducir palabras en el idioma inglés oficialmente. Fuera de convertirse en defensores tradicionalistas del lenguaje la Dialect Society sostiene que el cambio lingüístico es un "hecho normal y, además, entretenido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios