www.diariocritico.com
Garzón procesa a los 3 últimos jefes militares por intentar asesinar a Marlaska

Garzón procesa a los 3 últimos jefes militares por intentar asesinar a Marlaska

jueves 14 de enero de 2010, 14:55h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a 13 miembros de la banda terrorista ETA, entre ellos los tres últimos jefes militares Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui, por una decena de actos delictivos entre los que se encuentra el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y el secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.

   El resto de procesados, todos ellos miembros o colaboradores del último 'Comando Vizcaya', que fue desarticulado en 2008, son Aitor Arteche, Arkaitz Goicoechea, Olga Comes, Maialen Zuazo, Aitor Cotano, Iñigo Gutierrez, Asier Borrero, Gaizka Jarreño, Adur Aristegui y Ana Isabel Prieto. El magistrado --que reitera las órdenes europeas de detención de siete de ellos que se encuentran arrestados en Francia-- tomará declaración indagatoria a los procesados el próximo día 8 de febrero.

   Garzón les acusa de la comisión de delitos de integración o colaboración con organización terrorista, detención ilegal y asesinato terrorista, conspiración para el asesinato, depósito y tenencia de explosivos y armas, falsificación documental y robo de vehículo a motor.

   El magistrado describe en su auto, hecho público hoy, las actividades llevadas a cabo por el comando entre agosto de 2007 y febrero de 2008. Entre ellas se encuentran el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) que causó la muerte el 14 de mayo de 2008 del guardia civil Juan Manuel Piñuel o los atentados contra las casas-cuartel de Durango (Vizcaya) el 24 de agosto de 2007 y Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008.

   Además, relaciona a los procesados con los atentados contra el Real Club Marítimo El Abra y el Palacio de Justicia de Getxo (Vizcaya), la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa), y las casas del pueblo de Balmaseda y Derio (Vizcaya), así como el hallazgo de un barril de cerveza cargado con explosivos en el municipio de Guetxo.

   El juez ha dictado auto separado en el que procesa en concreto a dos de ellos, Aitor Cotano y Asier Borrero, por la colocación de una bomba en la sede del PSE de Balmaseda (Vizcaya) el 24 de diciembre de 2007. En este caso les acusa de la comisión de un delito de estragos terroristas y fija la cantidad de 850.000 euros para garantizar las responsabilidades civiles que se determinen en el juicio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios