www.diariocritico.com
ONU no autoriza funcionamiento de Hospital Militar en Haití

ONU no autoriza funcionamiento de Hospital Militar en Haití

domingo 17 de enero de 2010, 02:49h
Después de cinco días, la situación de los haitianos es cada vez más preocupante, máxime cuando sus habitantes han tenido que soportar más de 50 réplicas, unas de menor o de mayor intensidad, como la sufrida el sábado 16 de enero a las 11 de la mañana (hora local), que ubicó en 4,5 puntos en la escala de Richter.
La desesperación es total, pues cada hora y cada día que pasa significa menos esperanza para las personas que buscan a sus familiares entre los escombros; así mismo, con cada minuto que avanza los alimentos y el agua escasean, los cuerpos que se amontonan en las calles (y que ya no caben en las fosas) amenazan con convertirse en una fuente de plagas, y la anarquía reinante avanza a paso violento y agigantado llevándose a su paso todo lo que encuentra. 

"Hay destrucción en todos los barrios. La gente anda de un lado a otro, buscando comida, ayuda. Muchos llevan mascarillas para protegerse del mal olor de los cadáveres en descomposición, no hay tiendas para refugiarse, no hay bolsas de plástico, no hay lugares para cocinar, ni retretes"
, señala el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Simón Schorno, quien añadió que “el caos es total”, en cuanto pudo visitar varias zonas de la ciudad.

Entretanto, el mundo entero vuelca su ayuda hacia la isla caribeña en su afán de asistir a los sobrevivientes y aportar a la reconstrucción futura del país. Ejemplo de ello es Colombia, quien ha estado enviando aviones y barcos cargados de alimentos e insumos, y que además envió un hospital militar con personal capacitado para atender a los heridos que no han podido recibir asistencia médica debido al colapso en el que se encuentra la ciudad.

Sin embargo, pese a la intención de ayuda que quiere brindar el país, el Hospital Militar, que arribó a puerto Príncipe desde la madrugada del viernes, no ha sido autorizado para iniciar sus labores por la Organización de Naciones Unidas, ONU, que argumenta que éste no estaba previsto en el esquema y por ello no cuenta con una espacio para su ubicación.

Por ahora, los funcionarios y militares colombianos que se encuentran apoyando la misión humanitaria aseguran que se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para poder entrar en funcionamiento. Y es que el equipo técnico y humano, que cuenta con 25 profesionales, enviado por el Gobierno de Colombia hacia Haití, está preparado para atender casi cualquier tipo de trauma (desde enyesar hasta la realización de cirugías de mediano nivel), y atender un volumen de 120 personas diarias.


Más ayuda en camino

La Armada colombiana alista un buque que en las próximas horas zarpará hacia Haití llevando medicamentos, agua y otros elementos para socorrer a la población del país caribeño.

El "ARC Cartagena de Indias", al mando del capitán de fragata José Guillermo Rodríguez Ceballos, tiene capacidad para transportar 300 toneladas, 56 mil galones de agua potable y 50 mil galones de combustible, aseguró la institución en un comunicado de prensa.

"Los sesenta y ocho tripulantes de este buque de la Armada Nacional se encuentran en alistamiento de primer grado en Cartagena, en el muelle de la Fuerza Naval del Caribe, a la espera de embarcar las ayudas que son concentradas por el Ministerio del Interior y la Cruz Roja Colombiana", detalla el documento.

Además, el buque transportará a tres médicos y seis enfermeros de la Armada Nacional, que llevarán a Haití un hospital de campaña para atender en tierra a las víctimas del terremoto. Así mismo, se embarcaron 14 voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.



De regreso a casa

Las autoridades reportaron que el viernes 15 de enero, arribaron al país nueve ciudadanos colombianos repatriados desde Haití, al igual que una guatemalteca casada con un colombiano.

Los 10 supervivientes, cuatro niños y seis adultos, arribaron en un avión 727 de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, al aeropuerto militar de CATAM, aledaño a Eldorado, de Bogotá.

Uno de los menores traía una mascota que también sobrevivió a la tragedia en la isla caribeña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios