www.diariocritico.com

31 de marzo: fecha límite para pactar un nuevo convenio con los controladores

AENA advierte: el transporte aéreo peligra en España

AENA advierte: el transporte aéreo peligra en España

domingo 17 de enero de 2010, 13:15h
AENA advierte de que no tendrá capacidad suficiente para cubrir el servicio de control de vuelo en los aeropuertos españoles si no se pacta un nuevo convenio con los controladores aéreos antes de la fecha límite del 31 de marzo, ya que caducará el acuerdo adicional suscrito con el colectivo sobre las horas extraordinarias, y la actual jornada no basta para cubrir las tareas.
   Fuentes del organismo explicaron que el actual convenio, suscrito en 2003, fija un máximo de 1.200 horas anuales de servicio para los controladores --frente a las 1.700 horas del resto de trabajadores de AENA--, pero como este número resultaba insuficiente se adoptó un acuerdo de adicional para que estos profesionales realizaran otras 400 horas extraordinarias anuales.

   Sin embargo, AENA no tiene intención de mantener dicho acuerdo aunque fracasen las negociaciones sobre el convenio y haya que prorrogar el de 2003, ya que consideran que "no tiene sentido" pactar una jornada tan reducida para luego imponer un importante número de horas extraordinarias "que se pagan al triple de las ordinarias".   

   Así, si no hay un acuerdo sobre un nuevo convenio a partir del 1 de abril, como viene sucediendo desde hace cinco años y se prorroga el actual, sin horas extraordinarias, no habrá capacidad suficiente para prestar los servicios de control en los aeropuertos.

Rebajar en 90.000€ el salario medio


   AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en cuatro años, para situar las tarifas actuales, las más altas de Europa --un 68% por encima de la media, con el índice de productividad más bajo (0,55%)-- en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.

   Para ello, pretende recortar este año en 200 millones de euros el coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio alcanza los 350.000 euros al año. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes. Además, congelará las tarifas de ruta y de aproximación con el objetivo de rebajar las tasas de control de los 84,14 euros actuales a los 72 euros, promedio en Europa.

   Actualmente, "la jornada de los controladores asciende a 1.200 horas obligatorias y 400 horas adicionales; estas últimas suponen el 50% de los ingresos de los controladores y se pagan tres veces más que las horas habituales", explicaron fuentes de AENA.

   AENA pretende rebajar a más de la mitad las horas adicionales --de 400 a 242 horas-- y pagarlas "al doble en vez de al triple que la hora ordinaria, lo que situaría el salario medio de un controlador por encima de los 260.000 euros anuales".

Hartos de horas extra

   Por su parte, USCA, el sindicato mayoritario del colectivo que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, asegura que el sueldo medio se sitúa en los 200.000 euros anuales y defiende que atribuir las altas tasas únicamente al coste laboral es "una cortina de humo" para ocultar problemas de gestión y mala planificación.

   Los controladores proponen medidas para propiciar un ahorro de 185 millones de euros este año, que incluyen la reducción del 20% de las horas adicionales --que suponen el 50% de su sueldo--, una mayor flexibilidad de la jornada que permita fijar turnos con menos antelación (ahora trimestral), reducir los costes por jubilación e incorporar 150 plazas para nuevos controladores.

   Para AENA, estas medidas sólo supondrían un ahorro de 20 millones de euros, una diferencia "sustancial", respecto a los 200 millones que quiere recortar, para una mejora del 5% de la productividad. Aún así, las mismas fuentes indicaron que la compañía mantiene el "ánimo" de negociar.

   "Sí de verdad se quiere llegar a un acuerdo habrá que realizar un esfuerzo por ambas partes; hay ganas de recuperar la normalidad y de que se cree cierto entorno de estabilidad para ello", aseguraron desde USCA, tras reconocer que su "retribución es variable" y necesita "un equilibrio cuanto antes".

   Así las cosas, USCA confía en llegar a "un punto de encuentro" que permita alcanzar un acuerdo "a medio plazo", aunque ya advirtió que "no sería en esta semana". No obstante, recalca su disposición al diálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios