www.diariocritico.com

¿Estamos preparados para un seísmo de grado 7?

¿Qué pasaría en España si se produjera un terremoto como el de Haití?

¿Qué pasaría en España si se produjera un terremoto como el de Haití?

martes 19 de enero de 2010, 14:28h
Los efectos devastadores que un seísmo de magnitud 7 en la escala de Ritcher han causado en Haití son evidentes, pero ¿qué pasaría si un terremoto de esas características asolara nuestro país? "En España nunca pasaría lo de Haití". Así de tajante se muestra Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, quien admite que "contamos con una normativa sismorresistente adecuada para que edificios e infraestructuras puedan resistir un terremoto de gran magnitud".
Un terremoto en un país del tercer mundo ocasiona miles de muertes por el efecto colapso. Por el contrario, en el primer mundo tan solo produce algunas pérdidas. Un ejemplo paradigmático es el terremoto que asoló en 1999 Armenia (Colombia), de 6.4 en la escala de Ritcher, que causó 25.000 muertes. Mientras que en el terremoto de San Francisco de 1989, de 6.9 grados, tan sólo murieron 64 personas. La diferencia se debe a que países como "Estados Unidos o Japón tienen normas antisísmicas que se cumplen a rajatabla", indica el responsable del ICOG.

En España, estas medidas antisísmicas, revisadas en 2007, se materializan en el refuerzo de pilares, vigas y tabiques con armaduras más resistentes y en el incremento de la cimentación de las construcciones. "Lo más importante es impedir que se produzca el efecto colapso tipo sándwich, es decir que un edificio de cinco plantas se derrumbe y pase a tener solo una como ha pasado en Haití", señala Suárez.

Aún así, cuando se produce un terremoto de gran magnitud es inevitable que se ocasionen daños, sobre todo en las edificaciones que tienen varias décadas de antigüedad. Para ello Suárez recuerda que "es competencia de los Ayuntamientos garantizar que las normas sismorresistentes se cumplan en los edificios".



España: riesgo sísmico moderado

"España tiene un nivel de actividad sísmica moderado con respecto a otras zonas del mundo", indica el presidente del Colegio Oficial de Geólogos. El mayor índice se concentra en el sur y en el sureste de la península -en concreto en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia-, donde existe un área de subducción (hundimiento) entre la placa euroasiática y la placa africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán. También en el Pirineo, entre Navarra y Huesca, existe otra zona de riesgo, pero de menor intensidad.

De acuerdo con la estadística histórica, el terremoto más importante registrado en España tuvo lugar en Torrevieja, Alicante en 1829, con una magnitud 6.9 en la escala de Ritcher. Produjo 400 muertos, destruyó 290 casas y hubo varios meses con réplicas. Aunque el último gran seísmo se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey, Granada, con una magnitud entre 6.5 y 6.7, que supuso la muerte de casi 900 personas, 2.000 heridos y 1.000 casas destruidas.

Previsión de un gran terremoto en el sur de España

La estadística dice que hay un terremoto destructivo cada 60 años. En los últimos 600 años se han producido 10 terremotos de gran magnitud en España "si tenemos en cuenta que el último fue el de Granada de 1884, nos encontramos en un momento el que podría haber un terremoto de magnitud próxima a 7 en un futuro no lejano", admiteLuis Suárez.

"Todavía no disponemos de técnicas precisas que nos ayuden a predecir si un terremoto va a provocarse en una fecha determinada, -reconoce el presidente del ICOG-, lo que sí sabemos es que se originan en zonas pre-señaladas donde hay contacto entre placas tectónicas y en las fallas transformantes, con la que produjo el terremoto de Haití".

"Que se produzca un terremoto destructivo en Madrid es prácticamente descartable, porque no existe ninguna placa oceánica, ni históricamente se ha registrado ninguno, pero que se produzca en el sur o sureste de España es posible", alerta el geólogo.

A través del enlace http://issuu.com/epampliega/docs/gu_a_de_riesgos, el Colegio de Geólogos pone a disposición de todos los ciudadanos interesados el libro "Guía ciudadana de riesgos geológicos" donde hay un apartado dedicado a terremotos que incluye información y estadísticas sobre seísmos en España.

Por su parte, el Instituto Geológico Minero de España ha elaborado la guía "Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España" que avisa de que el mayor riesgo natural en España son las inundaciones (51%), seguido de la erosión del suelo (17%). Los terremotos se sitúan muy por debajo, en un nivel 1.7%, de riesgos medios en nuestros país.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios