www.diariocritico.com

Ivan Martinic

Fonadis

Fonadis

Fonadis:Insólita discusión entre discapacitados termina con experimento del Gobierno

lunes 27 de noviembre de 2006, 03:06h
Fonadis:Insólita discusión entre discapacitados termina con experimento del Gobierno
Una insólita discusión entre dos discapacitados puso un abrupto final al experimento de la Presidenta Michelle Bachelet de designar a un impedido a cargo de la oficina gubernamental que promueve los derechos de las personas con limitaciones físicas en Chile.

Carlos Kaiser, un profesional de 32 años que nació sin brazos ni piernas debido a una malformación congénita, cobró notoriedad en marzo pasado cuando el nuevo gobierno lo nombró secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), una entidad que desde su creación, a mediados de los 90, nunca había sido liderada por un impedido.Desplazándose con la ayuda de prótesis en sus dos piernas y mostrando gran habilidad en el uso de sus pequeños brazos, que terminan en un muñón poco después de los codos, Kaiser trabajaba con bajo perfil hasta que fue denunciado por agredir a un sociólogo, también discapacitado, que trabajó temporalmente en el Fonadis.

Raúl Arroyo, el profesional afectado y quien padece una parálisis cerebral, acusó a Kairser de golpearlo dos veces con el muñón izquierdo en medio de una fuerte discusión entre ambos. Arroyo había concurrido a la oficina de Kaiser para quejarse porque su contrato de tres meses no fue renovado, como se lo habría prometido el director del Fonadis. Kaiser reconoció haber discutido en fuertes términos con Arroyo, pero negó rotundamente que hubiese golpes de por medio.

El Ministerio de Planificación, del cual depende el Fonadis, investigó el incidente pero no halló pruebas de la agresión, por lo que Kaiser sólo recibió una amonestación verbal de parte de la ministra Clarissa Hardy, quien consideró “inaceptable” ese comportamiento en un funcionario público.

Cuestionado por sus superiores y la opinión pública, Kaiser estimó que su liderazgo en el Fonadis quedó en un entredicho insalvable y decidió presentar su renuncia, la que fue aceptada inmediatamente. Ahora el Gobierno llamará a concurso público para nombrar al nuevo jefe de la oficina estatal de la discapacidad. Hasta entonces, ejercerá como secretaria ejecutiva subrogante la abogada Leonor Cifuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios