www.diariocritico.com
Siguen cayendo los “grandes” por parapolítica

Siguen cayendo los “grandes” por parapolítica

sábado 23 de enero de 2010, 04:21h

El ex - presidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, ya había tenido que soportar un proceso por sus presuntos nexos con los paramilitares en el 2008; sin embargo, en aquella ocasión fue liberado por falta de pruebas.


Sin embargo, parece que han aparecido nuevas pruebas en contra de Gómez por lo que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitió una nueva orden de arresto en contra del ex – funcionario. El arresto lo realizaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General

Esta detención, la segunda en dos años, se derivó de la reactivación de un proceso por “concierto para delinquir agravado”. El cargo está basado en declaraciones judiciales hechas por los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que vincularon a Gómez Gallo a una facción de esta organización paramilitar que actuaba en el departamento del Tolima.

Según los testimonios, el ex - congresista mantuvo desde 2001 nexos con el desaparecido Bloque Tolima, del que pudo recibir apoyo para su reelección en 2006 como senador, cargo al que renunció a comienzos de 2008, para que su caso pasara de la competencia de la CSJ a manos de la Fiscalía.

Esta entidad lo puso en libertad en agosto de 2008 por falta de pruebas. Gómez Gallo había sido detenido en diciembre de 2007, por orden de la CSJ, que en octubre del año pasado adoptó una jurisprudencia por la que reasumió los casos contra políticos procesados por delitos cometidos durante el ejercicio de cargos públicos con fuero, sin importar la renuncia posterior de los implicados.

El ahora ex - senador, del Partido Conservador Colombiano, que forma parte de la coalición gubernamental y quien presidió el Congreso de 2004 a 2005, es uno de los cerca de setenta congresistas que han sido vinculados por la CSJ con el llamado escándalo de la "parapolítica", nexos de funcionarios del Estado con las AUC.

La mayoría de ellos pertenece a partidos o movimientos afines al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien tras asumir el poder por primera vez en 2002 puso en marcha un proceso de paz con esa organización. El diálogo, que terminó a mediados de 2006, implicó el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Esta segunda detención de Gallo tuvo lugar en el norte de la capital colombiana y de inmediato fue trasladado a la sede central de la Fiscalía.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios