www.diariocritico.com

Elimina el artículo que permitía a un alumno 'chuletero' acabar la prueba

La Universidad de Sevilla recula: ya no se defenderá al que copie en un examen

La Universidad de Sevilla recula: ya no se defenderá al que copie en un examen

lunes 25 de enero de 2010, 18:56h
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) acordó este lunes dar marcha atrás a la polémica propuesta que defendía a los alumnos 'chuleteros'. Por unanimidad en sesión extraordinaria se acordó dejar sin efecto el artículo 20 de la 'Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas', por el que se permite terminar a un alumno un examen aunque se le pille copiando, para "proceder a una revisión que evite interpretaciones incorrectas", según informó el rector de la US, Joaquín Luque.
En rueda de prensa, Luque explicó que esta decisión se produce para evitar "más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la US con la recompensa al mérito y el esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor".

   Así, el Consejo de Gobierno de la Hispalense, máximo órgano colegiado de gobierno y gestión de la institución y en el que se encuentran representados estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, decanos, directores de centro, directores de departamento y la sociedad a través de su Consejo Social, decidió, "tras un intenso debate" de más de tres horas de duración y en el que tuvieron voz más de 50 personas, dejar "sin efecto" dicho artículo y proceder a su revisión "de manera inmediata".

No da 'derecho a copiar'

Luque insistió en su "sorpresa" al leer algunas de las interpretaciones realizadas durante la semana pasada porque, según señaló, "con esta normativa no se da derecho a copiar". "Me cuesta mucho trabajo que de la lectura de la normativa se interprete que hay un inexistente derecho a copiar", aseveró.


El artículo 20 de la normativa sobre las 'Incidencias en los exámenes', especifica que ante "cualquier incidencia ocurrida durante el transcurso de un examen (...) los estudiantes involucrados podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran en el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo".

   Igualmente, establece que "los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento".

    Por todo ello, el rector, en nombre del Consejo, rechazó "de plano" las interpretaciones que hablan "de un inexistente derecho a copiar o de la ley de chuletas" y se esforzó en explicar que el mensaje "claro e inequívoco" que la US quiere hacer llegar a la sociedad es el de "los principios del mérito, del esfuerzo, de la reprobación de conductas fraudulentas y de la autoridad del profesor". "Me importa tanto reforzar estos principios que, si cabe la menor duda de que eso se pueda interpretar en sentido contrario, estamos obligados a suspender la aplicación de la norma y a revisar la  redacción para que no quepan esos malos entendidos", recalcó.

En la práctica, la suspensión de este artículo hasta su próxima revisión significará que, como hasta antes de aprobarse la Normativa reguladora de evaluación y clasificación, "el profesor actúe según considere oportuno" en el momento en que sorprenda a un alumno copiando.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios