www.diariocritico.com
Gobierno espera recaudar 850 mil millones de pesos

Gobierno espera recaudar 850 mil millones de pesos

martes 26 de enero de 2010, 00:37h
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, anunció que implementará en el territorio nacional acciones de control y fiscalización que buscan generar al fisco nacional cerca de 850 mil millones de pesos.

Recientemente el director de la DIAN, Néstor Díaz, dio a conocer los lineamientos del “Plan Antievasión 2010”, a través del cual se pretende avanzar en las tareas contra los delitos e infracciones fiscales, así como seguir disminuyendo la evasión y el contrabando.

Revela el comunicado de prensa que en materia tributaria la DIAN ejecutará acciones de control y fiscalización para asegurar la adecuada determinación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y las retenciones en la fuente, así como para identificar omisos y reclasificar responsables del Régimen Simplificado al Régimen Común del IVA.

La DIAN desarrollará acciones preventivas para evitar que los contribuyentes o responsables incurran en incumplimientos. De manera puntual adelantará acciones de control integral a quienes tengan obligaciones de carácter tributario, aduanero y cambiario.

Ampliará su cobertura y la presencia institucional sobre sectores o grupos de contribuyentes que usualmente no son objeto de fiscalización.

La DIAN también prevé adoptar nuevos sistemas técnicos de control a la evasión, especialmente sobre los sectores con más alto perfil de riesgo.

En temas aduaneros, además de los controles habituales en zonas primarias (puertos, aeropuertos y pasos de frontera) y secundarias, la DIAN implementará acciones de control documental y verificará la correcta determinación de los tributos al comercio exterior (IVA externo y aranceles).

Las alianzas estratégicas con agentes económicos y sociales también hacen parte del “Plan Antievasión 2010”. Se trata de compartir información y experiencias con quienes están "literalmente" en el negocio.

Díaz explicó que el pilar fundamental del “Plan Antievasión” de la DIAN está concentrado en acciones contra quienes no facturan o no declaran, e incluso contra quienes lo hacen incorrectamente.

En otras palabras los omisos y los inexactos serán objeto permanente de planes y programas de fiscalización y control.

En total la DIAN pretende desarrollar en lo corrido del año, más de 254 mil acciones de control en todos los aspectos tributarios, aduaneros y cambiarios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios