www.diariocritico.com

Denuncia ataque a la democracia

SIP condena cierre de RCTV y de otros canales por cable

SIP condena cierre de RCTV y de otros canales por cable

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su "enérgica condena" al cierre del canal privado RCTVI y otros que emiten también por cable, al tiempo que criticó "la intolerancia" del Gobierno venezolano en materia de libertad de prensa.

"Debemos seguir criticando y condenando las acciones de un Gobierno que desde hace años está excusándose en leyes intolerantes y contra la libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes", dijo en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.

En opinión de Aguirre, subdirector del diario Las Américas de Miami, este tipo de acciones representan un ataque a la "democracia y la libertad de todo individuo de recibir y diseminar informaciones libremente", informó Efe.

La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), crítica con el Gobierno, y la de otros cinco canales fue suspendida temporalmente el pasado sábado de la programación por las operadoras de cable por no cumplir, según dijeron éstas en un comunicado, con la legislación venezolana en materia audiovisual.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dirigida por Diosdado Cabello, solicitó a la compañías de servicio de televisión por suscripción la suspensión de la señal de RCTV Internacional y de al menos otros cinco canales por presunto incumplimiento de las normas que rigen la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, indicó la SIP.

La suspensión se produjo, agregó la SIP, al negarse a emitir en cadena discursos del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La medida se llevó a cabo después de una denuncia pública hecha por Chávez y Cabello durante el espacio dominical habitual de alocuciones presidenciales.

RCTV Internacional es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que se vio obligado a apagar su señal en abierto en 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Chávez, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas en Venezuela y más allá de sus fronteras.

Dicho canal es una de las 24 emisoras por cable que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como nacionales, lo que les obliga a ajustar su programación a las normas legales que rigen para las televisiones en señal abierta como las transmisiones de las cadenas y mensajes presidenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios