www.diariocritico.com

EEUU organizará en marzo una conferencia de donantes para la reconstrucción de Haití

martes 26 de enero de 2010, 00:56h

El presidente de la Conferencia de Montreal, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, anunció que Estados Unidos organizará en marzo una conferencia de donantes para la reconstrucción del país caribeño en la sede de la ONU en Nueva York.

En este sentido, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, "está comprometido con Haití" y lo va a seguir estando "para que Haití tenga un mejor futuro".

En la rueda de prensa final, tanto Cannon como Clinton insistieron que las autoridades haitianas serán las que decidan sobre el futuro del país.

"Haití es quien está al mando. Es el enfoque inteligente. No podemos tomar decisiones por los pueblos y sin escucharlos", afirmó de forma categórica Clinton mientras que su homólogo canadiense añadió que "el Gobierno haitiano es quien va a decidir. Estamos trabajando bajo el mando de la ONU".

Por su parte, la vicepresidente primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo al final de la Conferencia de Montreal que la crisis de Haití es una oportunidad para "formular un nuevo modelo de cooperación y desarrollo para los países más vulnerables".

De la Vega, que viajó a Montreal en representación de la Unión Europea (UE) afirmó que Europa y España van a participar en la conferencia de donantes y en todas las reuniones "para que no vuelva a ocurrir jamás en Haití lo que ha pasado".

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, recomendó a todos los asistentes "visitar a Haití para tener una visión del trabajo" y añadió que Brasilia está interesada "en mantener una dimensión latinoamericana y caribeña".

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, pidió a la comunidad internacional "paciencia".

"Entiendo su impaciencia. Pero no nos exijan o critiquen porque no actuamos lo suficientemente rápido porque sería injusto" afirmó el político galo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios