www.diariocritico.com

Importante operación antiterrorista en Euskadi

Entusiasmo por lo que parece una nueva etapa contra ETA: con la Ertzaintza sumada a la lucha

Entusiasmo por lo que parece una nueva etapa contra ETA: con la Ertzaintza sumada a la lucha

Nueva razón de encuentro entre PSE y PP vasco; la Policía y asociaciones de víctimas lo analizan con optimismo

martes 26 de enero de 2010, 10:30h
Nuevo golpe a ETA. En esta ocasión, el 'comando' desarticulado esta noche del lunes,  sería responsable de varios atentados de la banda. Se trata de la primera operación antiterrorista de la Ertzaintza desde la llegada al poder del Gobierno socialista de Patxi López. El entusiasmo no puede ser mayor en medios antiterroristas, que ven esta operación como un punto de inflexión en lo que es la lucha contra ETA también desde el entorno policial vasco.

    Una de las instituciones que han mostrado su entusiasmo es el Ministerio del Interior. El departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba expresó su reconocimiento y felicitó a la Ertzaintza y al Departamento de Interior del Gobierno vasco por la operación que ha permitido desmantelar al comando etarra.

   En un comunicado, el departamento  subrayó que este operativo así como los desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pone de manifiesto "una vez más" el "firme compromiso de la democracia española y de todas sus instituciones" en la lucha contra la banda terrorista ETA.

   Otro colectivo importante es el de las víctimas. La AVT celebró que "por primera vez en muchos años" se están dando "pasos reales" para terminar con el terrorismo. La asociación presidida por Juan Antonio García Casquero destacó la importancia que tiene la labor policial, "y especialmente de la ertzaintza", para combatir a ETA y subrayó que, junto con la justicia, son las dos "piezas claves" para conseguir la derrota de la banda.

   Así, advirtió de que las detenciones efectuadas esta madrugada "son sólo un paso más" y pidió a la sociedad que "no baje los brazos nunca" en la deslegitimación del terrorismo. "El asesinato y el terror jamás podrán ser actos justificables dentro de una democracia, por lo que hay que continuar con la labor de deslegitimación, persecución y detención del entorno que presta apoyo social, cultural, político y económico a ETA, sus secuaces y sus cachorros", reclamó el colectivo de víctimas.

El PP, muy contento


    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que el operativo policial es un "paso más en la derrota definitiva de los terroristas" y subrayó que es la operación policial "más importante" realizada por la Ertzaintza en los últimos años en relación con el terrorismo de la banda armada.  Felicitó a la Policía Autónoma vasca por esta operación con la que se ha desarticulado un comando "autor de atentados graves" como el ocurrido contra la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas, entre ellas tres ertzainas.

   El dirigente del PP vasco señaló que "éste es el camino" y aseguró que es la operación policial "más importante desarrollada por la Ertzaintza en los últimos años en relación con el terrorismo etarra".

   Barreda indicó que esta operación supone dar "un paso más en la derrota definitiva de los terroristas". "Esta es la vía, el esfuerzo permanente, no dejarse llevar por cantos de sirena y apostar por la unidad de los demócratas con toda la contundencia del Estado de Derecho, de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia", agregó.

Detenidos

   Uno de ellos es el que habría perpetrado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas -entre ellas tres ertzainas-, informó el Departamento Vasco de Interior en un comunicado.

   En el marco de una operación antiterrorista coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, los agentes de la Policía Autonómica vasca están practicando a esta hora diversos registros en domicilios e inmuebles de la zona, limítrofe entre Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de la primera operación antiterrorista de la Policía Autónoma Vasca desde la llegada al poder del Gobierno socialista de Patxi López.

   Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008. También estarían relacionados con el atentado mortal contra un brigada del Ejército en Santoña (Cantabria), en 2008 también.


Registros

   Tras los arrestos, agentes de la Ertzaintza de paisano registraron un piso en Ondarroa, de donde se han incautado de distinto material que han sacado en tres cajas acompañados de un detenido.

   Sobre las 7.00 horas de la mañana, una comitiva judicial junto con agentes de la Policía Autónoma vasca salió del edificio y se dirigió a otro situado en los números 31 y 33 de la vía Iñaki Deuna del municipio.


 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios