"Canadá está preocupada por la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de suspender las emisiones de seis cadenas de televisión y la muerte de dos estudiantes en protestas relacionadas con esta acción", afirmó el secretario canadiense de Estado para el continente americano, Peter Kent.
"Estos sucesos son una prueba más de la reducción del espacio democrático en Venezuela", añadió Kent, quien también dijo que Canadá "demanda al Gobierno de Venezuela que inmediatamente" permita las emisiones de las cadenas suspendidas, tres de las cuales ya volvieron al aire ayer después de que el Gobierno venezolano los reclasificara como "productores internacionales".
Estas declaraciones probablemente añadirán más tensión a las ya difíciles relaciones que Ottawa mantiene con Caracas.
El funcionario viajó la semana pasada a Venezuela para entrevistarse con miembros del Gobierno, empresarios y representantes de organizaciones civiles pero no pudo reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, según Kent por problemas de agenda de aquél.
El miércoles, Venezuela dijo que enviaría una protesta diplomática a Francia después de que las autoridades galas criticasen la suspensión de las seis emisoras, lo que Caracas considera un asunto de política interna.
"Durante mi reciente visita a Venezuela, oí a muchos individuos y organizaciones expresar preocupaciones relacionadas a las violaciones de los derechos de libertad de expresión y otras libertadas básicas", explicó Kent.
Los canales, entre ellos Rctv I, muy crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, fueron suspendidos por no adaptarse a la nueva normativa, que los considera como nacionales y les obliga, entre otras cosas, a transmitir las cadenas nacionales obligatorias.
En las manifestaciones que se convocaron a favor y en contra de esta medida, murieron dos estudiantes simpatizantes de Chávez.