www.diariocritico.com

Reunión del presidente en Moncloa esta tarde

El Gobierno se niega a adelantar si entre las propuestas de reforma laboral está el abaratar el despido de jóvenes

El Gobierno se niega a adelantar si entre las propuestas de reforma laboral está el abaratar el despido de jóvenes

> Diariocrítico TV siga en directo la rueda de prensa posterior a la 'cumbre laboral'>>

  EL RESTO DE NOTICIAS ECONÓMICAS DEL D&

viernes 05 de febrero de 2010, 14:53h
El Gobierno ha convocado en Moncloa para esta tarde, a las 17:00 horas, a los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para darles a conocer sus propuestas para la reforma del mercado laboral. Entre estas ideas se espera que se traten distintas líneas de actuación que afectarán directamente a los jóvenes, pero tras el Consejo de Ministros, De la Vega se negó a adelantar el contenido de la propuesta.
    La vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, se ha referido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, a la propuesta de reforma laboral que ha sido aprobada y que será abordada en la 'cumbre' extraordinaria convocada por Zapatero para reunir en Moncloa a empresarios y sindicatos.

    De la Vega no ha querido dar los detalles de la misma pero ha asegurado que el cambio de modelo económico productivo es "la mejor manera de encarar con éxito el futuro". "Estamos convencidos de que el rumbo que estamos siguiendo es el correcto", ha dicho De la Vega que ha querido además echar por tierra una posible 'crisis de Gobierno' de la que han hablado hasta miembros socialistas como José María Barreda, la comparación que hizo Almunia de España y Grecia o desde la oposición que han solicitado ya elecciones anticipadas: "Tenemos la fuerza para seguir manejando el timón".


La cumbre en Moncloa por la reforma laboral

    La reunión va a estar presidida por el jefe del Ejecutivo y se producirá tan sólo unas horas después de que el Consejo de Ministros haya estudiado las medidas que considera que deben formar parte de la negociaciones para reformar el mercado de trabajo.

   Fuentes empresariales, por su parte, indicaron que está previsto que el Gobierno les haga entrega de un documento, en el que previsiblemente hará constar sus propuestas para la reforma laboral. Una de ellas podría ser la de 'destopar' el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización estuviera abierta a todos los colectivos.

   Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

   Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable, creado en la reforma de 1997, puede realizarse con aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.

   La 'universalización' del contrato de fomento del empleo estable es sólo una de las ideas que el Gobierno está barajando incluir entre sus propuestas, es decir, todavía no es definitivo que ésta vaya a ser una de sus medidas 'estrella'. También se baraja encarecer los contratos temporales y primar los fijos a través de la cotización al desempleo.

   Fuentes consultadas indicaron que la propuesta del Gobierno podría girar en torno a 10 puntos. En primer lugar, un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, que supone el colectivo prioritario para el Ejecutivo. Este programa se dirigiría específicamente a atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales.



   Asimismo, podría incluirse la revisión del sistema de bonificaciones con vistas a su simplificación, así como la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos podría ser la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

   En materia de contratación, la propuesta del Gobierno podría contemplar la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación ('modelo alemán'), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable.

   Los últimos tres puntos estarían dirigidos a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal, según las mismas fuentes.



- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios