www.diariocritico.com

ANV: suspenso en Historia

viernes 27 de abril de 2007, 07:49h

Los dirigentes de ANV no saben Historia. Acusaron a la prensa de provocar la guerra de 1936, cuando la edad media de los periodistas allí presentes era de 30 años y el único medio que existía aquel año era el ABC, cuya edición de Madrid apoyaba entonces la República.

Los responsables de Acción Nacionalista Vasca escenificaron ayer un simulacro de 'rueda de prensa' muy sui géneris -no admitieron preguntas-. ANV negó ser 'ni la continuación ni la sucesión' de ninguna formación política y aseguró que ha empezado una 'caza de brujas' para impedirles presentarse a las elecciones del próximo 27 de mayo. Era su primera comparecencia oficial, en Barakaldo. Su presidente, Kepa Bereziartua, y el secretario general, Antxon Gómez, leyeron un comunicado en euskera y castellano, del que les ofrecemos estos fragmentos:

- 'Nuestro objetivo no es llevar a cabo ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política'.

- 'Ya ha comenzado una auténtica caza de brujas, de las que tanto sabemos los vascos, una sarta de mentiras, insultos y manipulaciones en contra de nuestra formación política encabezada además por aquellos mismos poderes políticos y mediáticos que provocaron la guerra del 36'.

- ANV es un partido fundado en 1930 que figura en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior desde abril de 1977. Un año después fue una de las formaciones fundadoras de la coalición Herri Batasuna.

- 'Se están dando graves ataques contra las libertades políticas'

- 'la participación en democracia de todas las sensibilidades políticas es un principio irrenunciable'.

Además, ANV defiende la presencia en los comicios del 27 de mayo de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Bereziartua y Gómez reiteraron que los estatutos de ANV la definen como partido patriótico que repudia la violencia, que han tenido actividad pública en estos 30 años y nunca se les ha acusado de ilegalidad. En cuanto a su financiación, dijeron contar con una indemnización recibida hace seis años por el entonces Gobierno del PP, por los bienes incautados durante el franquismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios