www.diariocritico.com

Tras un escandaloso desfalco... dimite la presidenta del Parlamento autonómico

Corrupción en Baleares: al fin dimite la presidenta del Parlamento Maria Antonia Munar

Corrupción en Baleares: al fin dimite la presidenta del Parlamento Maria Antonia Munar

Munar habría entregado al ex vicepresidente del Consell 300.000 euros en efectivo para comprar una empresa que recibiría subvenciones

viernes 26 de febrero de 2010, 14:26h
La presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar, ha presentado su dimisión al cargo y a su acta de diputada, al tiempo que ha anunciado su retirada de la vida política. Esto ocurre después de que el ex vicepresidente del Consell Insular en la pasada legislatura, Miquel Nadal (UM) asegurara que Munar le dio 300.000 euros en efectivo para comprar una productora posteriormente subvencionada por el gobierno autonómico.
Así, la decisión llega después de que Miquel Nadal, imputado en el 'caso Maquillaje', haya reconocido este viernes ante el juez que María Antonia Munar, presidenta del Parlamento, le dio 300.000 euros de Unión Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

En un comunicado difundido por su partido, del que es presidenta de honor, Munar niega, "de manera rotunda, la veracidad de las manifestaciones hechas por el señor Nadal" este viernes. Munar añade en el texto: "Como se demostrará, a lo largo de mi vida política, he actuado siempre de acuerdo con la más absoluta legalidad y la ética política".

La hasta ahora presidenta del Parlamento balear anuncia finalmente que "por responsabilidad política", renuncia "al acta de diputada del Parlament de las Islas Baleares con efectos inmediatos" y se retira "de la vida política".

María Antònia Munar. 1955 (Barcelona - España)

Hasta este momento era presidenta del Parlamento de las Islas Baleares, diputada del parlamento autonómico desde 1983, expresidenta del Consell de Mallorca y antigua líder de Unió Mallorquina, un partido minoritario que desde hace 15 años actúa de bisagra en la política balear. Fue elegida en 2007 como primera mujer presidenta de la Cámara por la mayoría de centro izquierda que forman UM, el PSOE y el Bloc apartando del poder al PP, su ex socio.



Se investiga la vinculación de Munar en dos casos judiciales (caso Maquillaje y caso Can Domenge, que investiga la venta de un solar público por la mitad de su precio) de la media docena que afectan a dirigentes de su partido, todos por presuntos cobros irregulares. El Juzgado Número 2 de Palma la citó a declarar en calidad de imputada a raíz de las investigaciones de la Operación Maquillaje, derivada del llamado caso Son Oms, un pelotazo urbanístico presuntamente orquestado por políticos de UM en el Consell de Mallorca. Recordemos que Munar ya fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y prestó declaración el pasado 16 de noviembre. Entonces quedó en libertad con cargos, imputada por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

La Operación Maquillaje investiga el reparto de 2,3 millones de euros a miembros de UM, testaferros y diversas productoras, hechos que se remontan al nacimiento de la emisora pública del Consell de Mallorca (Ona Mallorca) y de la televisión, también pública y dependiente del Consell, ( [M] Televisió de Mallorca). En el entramado se dan casos rocambolescos como el de los 12.000 euros que se pagó a dos políticos de UM por un informe plagiado de Internet o la contratación de dos políticos por Ona Mallorca.

Es este segundo caso el más sangrante. Alfredo Conde, entonces adjudicatario del servicio de explotación de Ona Mallorca y actual directivo de confianza en la también cadena pública IB3, contrató a Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Nadal (a su vez imputados) no se sabe en calidad de qué, por lo que percibieron una remuneración económica. Colados entre técnicos y periodistas, Nadal y Vicens cobraron un dinero que no les pertenecía y que la investigación esclarecerá si se trata de simple y llanamente un pago "por los servicios prestados" o de algo tan sencillo como una metedura de mano en la caja. Un cargo público no puede cobrar del adjudicatario de un servicio y , por si fuera poco, mucho menos por unas tareas que nadie conoce.

Semejante tomadura de pelo es más que suficiente para que Vicens (parlamentario balear) y Nadal (conseller de Turismo del Govern Balear) tuvieran la decencia de dimitir. Este viernes, tras las declaraciones de Nadal en las que aseguraba que le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar la productora Video U que está siendo ahora investigada, María Antonia Munar ha anunciado su dimisión como presidenta del Parlamento balear, aunque ella continúa reafirmándose en su inocencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios