El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la decisión de los senadores oficialistas de levantarse de sus bancas y retirarse el miércoles durante una sesión porque "los que dijeron tener 37 votos no lo tenían".
"Abono y estoy de acuerdo que mi partido se haya levantado porque los que dijeron tener 37 votos para llevar adelante esta locura, que es la oposición, no los tenían", dijo Aníbal Fernández en declaraciones a radio Nacional.
Agregó que "si la Constitución Nacional y el reglamento permite que un legislador pueda levantarse e irse", el abogaba "por la responsabilidad que tienen los legisladores, los de mi partido y de los otros, de levantarse porque tienen número para cortar el quórum".
"Yo nunca me he quejado cuando la oposición no dio quórum, la democracia tiene un montón de elementos, es el ruido que genera vivir en libertad", consignó, y agregó que el oficialismo "está tratando de forzar una posición y tiene derecho a hacerlo".
En este contexto, hizo referencia a la ausencia del senador Carlos Menem, que la oposición contaba como propio para aprobar su esquema de comisiones en la sesión del miércoles.
"Históricamente lo fustigaron (a Carlos Menem) y ahora lo están buscando desesperadamente porque le falta la mano que levante", dijo.
Añadió que en el bloque opositor "se encuentran personas como (Carlos) Reutemann y (Rubén) Giustiniani, que se han detestado, que son incogeniables", y "como Juan Carlos Marino y (Carlos) Verna, también incongeniables", o "como la mujer de (Eduardo) Duhalde (Chiche), y (Carlos) Menem".
Respecto a la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que convocó a la oposición a no asistir a la Asamblea Legislativa del lunes que inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández dijo: "Me hace daño a mi salud mental hablar de Carrió, porque no tiene toda la ropa dentro del bolso".
Agregó que "dice cualquier cosa todo el día, hace presagios apocalípticos, denuncias, y todo lo que dice no tiene ningún sentido".
Pampuro acusó a la oposición de haber incluido "en forma trucha" a Menem
El presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro, aseguró que la oposición había incluido "en forma trucha" a Carlos Menem entre los 37 legisladores que les permitiría poder tomar el control de la Cámara alta y que "no dijo toda la verdad" acerca de cuál era la situación con la que enfrentaba la sesión preparatoria del miércoles último. Sostuvo que esa "falacia" es lo que "más lesiona" al Senado frente a la sociedad.
"No sé si falseó la verdad, pero la oposición no dijo toda la verdad: no estaban los 37 legisladores. Evidentemente había una voluntad que no era muy voluntariosa; era una voluntad trucha", aseveró el legislador oficialista en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
De esta forma, hizo referencia implícita a la ausencia del senador Carlos Menem en la sesión del miércoles, en la que había sido contado como uno de los 37 votos con los que la oposición decía contar para conseguir el control de la mayoría de las comisiones de la Cámara.
En este sentido, sostuvo que "el compromiso opositor era colocar 37 senadores en sus bancas" y señaló que, como "esto no ocurrió", el oficialismo tomó la decisión de retirarse del recinto, lo cual "es una posibilidad que tienen las mayorías y las minorías de cualquier parlamento del mundo, de dar quórum o no".
Además, en la entrevista, desmintió versiones periodísticas que le atribuían una crítica a la decisión de su bloque de retirarse del recinto frente a la imposibilidad de la oposición de reunir la mayoría con la que había dicho que contaba para asumir el control de la mayoría de las comisiones y de su composición.
"Mi posición está claramente consustanciada con el bloque del justicialismo", aseveró Pampuro, quien expresó su "total alineamiento" con el gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De hecho, el reelecto presidente provisional del cuerpo consideró que "lo que más lesiona" al Senado frente a la sociedad "es que el compromiso o el acta que se venía diciendo que existía con el compromiso de 37 legisladores, no existía".
"Lo que más lesiona en todo este episodio es, precisamente, esa falacia de decir que se tienen 37 firmas, que son un bloque totalmente consustanciado y unido, y después en realidad esto no es así. Esto sí daña gravemente", aseveró el senador nacional del Frente para la Victoria.
En este sentido, entendió que la situación generada a partir de ese escenario "afecta a toda la institución Senado" y planteó que, lo que "la gente y un poco el país espera (del cuerpo) es que definamos rápidamente estas cuestiones reglamentarias y nos pongamos a legislar".
Para Randazzo, a la oposición "no la une el amor sino el espanto"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que a los distintos sectores opositores "no los une el amor sino el espanto" y sostuvo que conformaron una "unión transitoria de intereses" para disputarle poder al oficialismo, sin poder "conversar en forma razonable".
Además, afirmó que en la sesión preparatoria del Senado del miércoles el bloque del Frente para la Victoria utilizó "una herramienta parlamentaria que utilizó permanentemente la oposición" de dejar sin quórum una reunión en el pleno del cuerpo.
Así ocurrió cuando la oposición no logró reunir los 37 senadores con los que decía contar para conseguir la conducción de la mayoría de las comisiones permanentes de la Cámara alta, como así también de su integración.
En este sentido, en diálogo con radio América, el titular de la cartera política afirmó que el oficialismo esperaba que en el reparto de las comisiones "se reflejase la relación de fuerzas" que existe en el cuerpo, donde -indicó- la primera minoría es el FPV, con 32 representantes, y la segunda es la UCR, con 16.
"Han conformado una UTI, una `unión transitoria de intereses`, que después carece de solidez a la hora de poder tomar decisiones y de gobernar", planteó el ministro, quien se preguntó "qué tienen en común", por ejemplo, los santafesinos Carlos Reutemann (Peronismo Federal) y Rubén Giustiniani (socialista).
Con este argumento, Randazzo opinó que a esos sectores opositores "no los une el amor sino el espanto" y sostuvo que "eso le hace mal a la Argentina", donde -indicó- "ya hemos tenido experiencias de este tipo".
"Nosotros queremos discutir qué ideas tiene la oposición y no hemos escuchado absolutamente ninguna", sostuvo el ministro.
Por otro lado, Randazzo criticó el "doble estándar que tienen algunos medios de comunicación en relación a evaluar el comportamiento de algunos hombres" y postuló que los medios deberían "cumplir un rol mucho más genuino y honesto".
"Si (el senador Carlos) Menem hubiera acompañado a la posición de la oposición, no hubiera habido ningún inconveniente y nadie hubiera dicho que la oposición se consagró por el voto de Menem.
Pero como Menem no concurrió a la sesión y terminó siendo funcional a la estrategia del oficialismo, aparece como el demonio", graficó el titular de la cartera política.