El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas y, además, "duplicará" las ayudas mediante la aplicación a la región de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de este acuerdo, que autoriza al Ministerio del Interior a, "con la máxima urgencia", valorar los daños y tramitar las ayudas y subvenciones.
Esa ampliación de las ayudas con respecto al Real Decreto de marzo de 2005 permitirá la cobertura de otros daños que no están cubiertos por éste, como los daños en la agricultura o en los caminos rurales. Esta ampliación ya se ha aplicado en otras Comunidades Autónomas que han sufrido daños de similar naturaleza.
De la Vega transmitió a todos los afectados la "solidaridad, apoyo y afecto" de todo el Gobierno y confió en que "la normalidad regrese cuanto antes a los municipios afectados y a los hogares de sus ciudadanos".
Durante su intervención, la vicepresidenta primera recordó que "muchas familias han tenido que abandonar sus hogares" estos días tras las intensas lluvias y subrayó que también han sido "numerosos" los desbordamientos de ríos y los cortes de carreteras y de vías férreas. Asimismo, reconoció que la agricultura también ha sufrido "cuantiosas pérdidas".
El Gobierno concretó que las lluvias provocaron el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, especialmente en la provincia de Cádiz; Guadalquivir, poniendo en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos municipios de la provincia de Málaga; Eliche y Guadalbullón, en la provincia de Jaén. Asimismo, también ha hecho referencia al realojo de familias afectadas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública.
El Real Decreto de marzo de 2005 prevé la concesión de las siguientes ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, 8.000 euros; por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.
Por su parte, la Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, aprobada este mismo mes de febrero, contempla ayudas por daños personales y materiales para las personas afectadas. Asimismo, los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades recibirán ayudas por los daños sufridos en infraestructuras y en la red viaria, entre otras medidas.
VISITA A CÓRDOBA
Por otra parte, la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitarán Córdoba para conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones que se han producido en la provincia.
Concretamente, la vicepresidenta y Griñán visitarán Palma del Río (Córdoba), una de las localidades más afectadas, y se reunirán con alcaldes de la zona para explicarles las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros de hoy con el fin de atender sus necesidades.
En cuanto a la situación actual en la provincia, continúa activado el Plan de Emergencia por Inundaciones, nivel 2, por lo que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que "hay que seguir trabajando y coordinando esfuerzos para seguir garantizando la seguridad de los bienes y las personas hasta que la situación vuelva a la normalidad".
No obstante, el comité asesor del Plan de Emergencias por Inundaciones acordó que a lo largo de la tarde de hoy los vecinos del núcleo de parcelas de Fontanar de Quintos, que aún no han vuelto a sus casas, podrán hacerlo, una vez que se ha procedido a la limpieza de los lodos y se pueda restablecer el suministro eléctrico.
Igualmente el comité informó de que se está actuando en la primera parte de la zona de La Altea y mañana se decidirá cuándo pueden producirse los realojos de vecinos.
En el núcleo de La Forja, se está procediendo a achicar agua en una calle y en el entorno de Alcolea, concretamente en Las Cigüeñas y el Montón de Tierra, se está llevando a cabo la limpieza para volver a la normalidad.
Por otro lado, todos los pantanos de la provincia, a excepción de La Breña e Iznájar, continúan desembalsando, aunque en menor medida, mientras que el caudal de agua a su paso por Córdoba se mantiene estable, aunque todo depende de cómo evolucione la meteorología a lo largo de las próximas horas.
En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas 16 vías de comunicación la mayoría de la red secundaria. Entre las afectadas, se encuentran la A-333 de Alcaudete a la A-92 por Priego de Córdoba, la A-3133 de Puente Genil a La Rambla, la A-3125 de Cañete de las Torres a Baena.
Ambrosio informó de que mañana tendrá lugar una nueva reunión del comité asesor del Plan de Emergencia por Inundaciones, nivel 2, en la provincia de Córdoba.