www.diariocritico.com
“Me regañaron por hablar de Venezuela, pero mis declaraciones son ciertas”

“Me regañaron por hablar de Venezuela, pero mis declaraciones son ciertas”

viernes 26 de febrero de 2010, 20:21h
Hace pocos días, ante el anuncio del apoyo de Chávez a las “milicias campesinas” de su país, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, expresó su preocupación por las consecuencias que para Colombia pudiese traer este fenómeno.

En aquella ocasión sus palabras textuales fueron: “Nos preocupa que el gobierno de Venezuela construya guardias pretorianas para defender no a unas instituciones, sino a un individuo o unos individuos; y, además, nos preocupa de manera muy especial que no exista ningún control sobre estas milicias, sobre estos grupos privados armados y que esas armas terminen filtrándose o vendiéndose a delincuentes narcoterroristas, traficantes de drogas o a bandas criminales”.

Ante la declaración anterior, el presidente Álvaro Uribe públicamente desautorizó al ministro para pronunciarse respecto de Venezuela, lo cual pareció indicar la existencia de tensiones de tipo jefe - empleado, entre Uribe y Silva. Algunos analistas incluso se atrevieron a decir que, como ministro de Defensa, Silva debería abstenerse de hacer ese tipo de comentarios que más bien corresponden al canciller, Jaime Bermúdez.

Pese el creciente rumor, Silva aseguró que puede que sus declaraciones hayan sido inconvenientes pero que son ciertas. Así mismo, ratificó que a pesar de los malos entendidos y del “jalón de orejas” por parte del presidente, su relación con el mandatario atraviesa por un buen momento.

De otro lado, Silva afirmó que la inteligencia preventiva de las Fuerzas Militares ha fallado últimamente, dando espacio a que las FARC realicen ataques como los del departamento de Cauca, que luego son difíciles de controlar en tanto que los miembros del grupo guerrillero  se mimetizan entre la población civil.

Así mismo, el funcionario aseguró que todos los días se realizan labores de inteligencia para dar con el paradero de narcotraficantes (como alias “Cuchillo” y alias “El Loco Barrera”) y jefes de la guerrilla (como alias “El mono Jojoy”); sin embargo, Silva enfatizó que el alcance de estos objetivos no debe obsesionar a las Fuerzas Militares, pues dar de baja o capturar a los mandos medios es igual de importante, en tanto que son ellos quienes garantizan el funcionamiento día a día de las organizaciones criminales.

Además, Silva expresó que existe un factor que dificulta lo procesos investigativos: la corrupción. No obstante, el ministro aseguró que con constancia y consistencia se puede vencer este obstáculo.

“La propia Policía Nacional ha procesado a un número importante de funcionarios que se han detectado como posibles auxiliadores del narcotráfico. El poder corruptivo del narcotráfico es muy grande. El tema de estas capturas es de paciencia y de seguir insistiendo de manera constante y consistente”, aseguró.

En cuanto a la Seguridad Democrática, Silva apuntó que ésta debería contarse como un momento estelar de la historia, una segunda independencia, un referente de valentía, dedicación y resultados, pero no como una política para siempre.

Min Defensa aseguró que antes de la política bandera del presidente Uribe, Colombia contaba con 22 mil guerrilleros, de los cuales ahora sólo quedan 7500; así mismo, anteriormente las FARC manejaban una economía anual de más de 3 mil millones de dólares que actualmente ha pasado a ser de 700 millones de dólares al año.

Por lo anterior, Silva asegura que las FARC se encuentran en un esfuerzo de adecuaciones estratégicas, que incluyen mover sus ejes de retaguardia y de financiamiento hacia las zonas fronterizas y hacia la zona del Pacífico (reflejado en los recientes ataques al Cauca), y la consecución de rehenes políticos (reflejado en el intento de secuestro al fallecido Gobernador del Caquetá y el atentado en contra del candidato a la Gobernación del Guaviare).

Pese a esos esfuerzos del grupo guerrillero, el funcionario asegura hay miles de personas cuidando a los líderes políticos en las sedes y en los eventos a que asisten. “Naturalmente el terrorismo es un elemento facilista, pero los colombianos pueden estar tranquilos de que el dispositivo creado para el proceso electoral garantizará una jornada en paz”, afirmó.

Finalmente y cambiando de tema, el ministro de Defensa aseguró que la cooperación internacional en temas judiciales y de inteligencia es determinante, por lo que tratados como el hecho con Estados Unidos aportan características cualitativas y técnicas que son fundamentales para el éxito de muchas operaciones. “Por eso me parecería una barbaridad que este convenio se declare inconstitucional”, opinó.

Silva ratificó que los equipos americanos, que hacen parte del tratado con EE.UU, ya se han utilizado para enviar ayuda a Haití y para traer al país equipos que permitieran controlar el fuego de los incendios forestales.


Notas relacionadas...

















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios