www.diariocritico.com
Impulsarán empresa minera con ayuda de Canadá y Cuba

Impulsarán empresa minera con ayuda de Canadá y Cuba

miércoles 10 de marzo de 2010, 17:09h
Ecuador inició contactos con Canadá, Cuba, Chile y Guatemala para fortalecer y buscar socios estratégicos para la Empresa Nacional Minera, reveló en Toronto la viceministra de Minas ecuatoriana, Carolina Bernal.
La alta funcionaria asiste en Toronto (Canadá) a PDAC 2010, la mayor feria de la minería metalífera del mundo y a la que acuden más de 20.000 personas, entre delegados gubernamentales, inversores, empresas del sector y medios de comunicación.

"El interés principal de Ecuador era presentar a la Empresa Minera Nacional que acaba de nacer ante la comunidad minera internacional para fortalecerla y buscar socios estratégicos. El segundo interés es buscar estos contactos bilaterales con los Gobiernos de manera de fortalecernos con sus experiencias", dijo.

"Y el tercer punto, conversar con las otras personas que se encuentran negociando los contratos mineros para poder nosotros, sobre las experiencias ajenas, desarrollar nuestros propios contratos", añadió Bernal.

En ese sentido, la viceministra dijo que el Gobierno de Quito está manteniendo contactos con las autoridades de Canadá, Cuba, Guatemala y Chile y que los acuerdos con este último país están bastante avanzados.

"De hecho, la materialización en Chile está bastante adelantada por cuanto tenemos proyectos de investigación en el Ecuador que los estamos llevando a cabo", sostuvo.

"Con Cuba también nos interesa aprender de sus experiencias en cuanto a la negociación con las empresas canadienses y además es un país que es muy fuerte en cuanto a su capacitación y su transferencia de tecnología", explicó.

"En el caso canadiense también hemos tenido una relación bastante larga debido a que las inversiones en el Ecuador son principalmente canadienses y en el hecho de que nosotros estamos buscando una transferencia de tecnología y capacitación y apoyo en cuanto a manejo de pasivos medioambientales mineros", continuó.

Bernal intervino en un seminario sobre minería y derechos indígenas durante el que reiteró que la política de Quito es mantener un equilibrio entre comunidades, medio ambiente y explotación industrial.

"El Ecuador es un país muy rico en cuanto a minería, pero la política minera de Ecuador es de respeto a la sociedad, a las comunidades y al medio ambiente".

"Esa es nuestra política. Una política de respeto a las comunidades y al medio ambiente y es así como nosotros queremos mirar hacia el futuro, queremos desarrollarnos. Estamos abiertos a las inversiones pero que respeten estos principios", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios