www.diariocritico.com

Propone el PRD que migrantes puedan ser candidatos a diputados

martes 01 de mayo de 2007, 18:49h
El grupo legislativo del PRD en el Senado propuso reformas electorales para que los migrantes mexicanos puedan registrarse como candidatos plurinominales a diputados federales y así tener representación en el Congreso.

En entrevista, la senadora perredista Claudia Corichi García afirmó que "para saldar en parte la deuda social que tiene el Estado con ese sector de la población, es indispensable que los migrantes mexicanos estén representados en el Congreso".

Lo que se pretende, dijo, es revertir la exclusión social que padecen en el país y en Estados Unidos millones de mexicanos que buscan mejores opciones de desarrollo económico y que se ven forzados a abandonar el territorio nacional.

Corichi García afirmó que el número de inmigrantes mexicanos nacidos en el país pero que residen en Estados Unidos asciende a 10.3 millones, cifra a la que se suman cada año 400 mil personas más.

"En el gobierno de Vicente Fox salieron del país tres millones de compatriotas, y México se ubicó en un vergonzoso primer lugar mundial como el país que más habitantes expulsa al extranjero", comentó.

Dijo que en 2006 las remesas de divisas enviadas a México sumaron 35 mil millones de dólares, sólo superadas por las ventas de Petróleos Mexicanos, y superiores a las que ingresan al país por concepto de actividades turísticas.

"A pesar de ello, nuestros connacionales son blanco de discriminación social y económica en el vecino país del norte y también aquí, en México, por lo que una forma de revertir esta desigualdad es impulsar reformas electorales para que sean elegibles y puedan, como sector, tener una representación en la Colegisladora".

Por lo anterior, propuso que los migrantes puedan ser candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, pues "al encontrarse fuera del país, trabajando por su familia, estarían en desventaja en una elección de mayoría relativa", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios