www.diariocritico.com
Historia de la Hermandad de Paz y Caridad

Historia de la Hermandad de Paz y Caridad

jueves 18 de marzo de 2010, 11:56h
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibió esta mañana de manos del prior de la Hermandad de la Paz y Caridad, Ramón Reta, un libro con la historia de esta institución, que se remonta al siglo XVIII.
   El libro titulado 'Hermandad de la Paz y Caridad' está escrito por el propio Reta y maquetado por Miguel Larrondo, miembro también de la hermandad, y que también estuvo presente en este breve encuentro.

   Según informó el Ayuntamiento, la poca documentación que hay de esta hermandad data de 1832, pero su existencia es anterior. Ramón Reta, ha indagado en los archivos de la Cofradía de la Vera Cruz, coetánea de su hermandad para descubrir la labor de la institución de la que es prior.

   Tanto la Hermandad de la Paz y Caridad como la Cofradía de la Vera Cruz asistían a los condenados a muerte en los tres días que pasaban desde que la justicia le daba la noticia a los reos hasta su cristiana sepultura. Tal y como se recoge en el libro, miembros de ambas entidades salían a las calles a pedir limosna para intentar pagar algunos gastos del reo, como las misas por su alma o su alimento en esos días previos a la ejecución.

   En la actualidad, y desde hace más de 125, la Hermandad de la Paz y Caridad se encarga de portar el paso de la Dolorosa, propiedad del Ayuntamiento, tanto en la procesión de Viernes Santo como en los traslados que se realizan de la imagen el viernes anterior al Domingo de Ramos, desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral, y tras la procesión del Santo Entierro, desde la iglesia de San Agustín hasta la de San Lorenzo, donde descansa durante el año.

   Varios ejemplares del libro, que no está a la venta, se han repartido entre los miembros de la Hermandad y se han entregado como regalo a diferentes autoridades. A falta de una sede física para la Hermandad de la Paz y Caridad, quienes estén interesados en conseguir este libro puede pasarse por la calle Castillo de Maya, 43 (Droguería Izco) donde podrán adquirirlo a cambio de la voluntad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios