www.diariocritico.com

Elecciones, Malasaña y Metro a la T-4 centran el debate en la recepción de Sol

miércoles 02 de mayo de 2007, 17:06h
Las próximas elecciones municipales y autonómicas, la batalla campal de jóvenes y policías en Malasaña y la visita anticipada de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez al nuevo Metro a la T-4 que se inaugura este jueves centraron la mayor parte de los corrillos formados por los 2.000 asistentes a la recepción del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.
La recepción de la Puerta del Sol que, cada 2 de mayo, organiza la Comunidad de Madrid se vio casi monopolizado por tres temas: las próximas elecciones municipales y autonómicas, la preinauguración que la ministra de Fomento acompaña por los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento tenía previsto realizar horas más tarde a la estación de metro de la T-4 y los enfrentamientos habidos durante la noche en el barrio de Malasaña.

La recepción empezó más tarde pues la entrega de las distinciones hizo que tampoco la parada militar comenzara a su hora. A pesar de ello, las 2.000 personas invitadas al acto aguantaron entre media hora y una hora en dos largas colas ante Correos para dar la mano a la presidenta, mientras veían, a través de unas grandes pantallas, cómo ésta saludaba a políticos como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al presidente honorario del PP Manuel Fraga, al secretario general de este partido Ángel Acebes, a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa o a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Ya en el interior, los patios cubiertos de la Real Casa de Correos se encontraban abarrotados de invitados. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Óscar Iglesias, a preguntas de los periodistas, explicaba que era necesario poner en marcha políticas de ocio que pusieran fin a sucesos como los vividos dos últimas noches en Malasaña, mientras que el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, a  los pocos metros aseguraba que los participantes en los disturbios habían recibido mensajes a través de SMS. El Jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Morcillo, intentaba restar  importancia a los sucesos de estos días y recordaba cuando él tuvo que intervenir por primera vez en esta plaza hace más de veinte años.
También la visita de la ministra Magdalena Álvarez prevista para horas después era el tema de discusión de varios corrillos. La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, afirmaba no salir de su asombro ante la decisión de Fomento de acudir a una estación "que la Comunidad ha realizado porque poner el hueco no es construir la estación".  y aseguraba que eso no era propio de una ministra de España. Frente a estas declaraciones el candidato a la Comunidad por el PSOE, Rafael Simancas, aseguraba que Fomento tenía todo el derecho porque había pagado la estación y, sin embargo, no había sido ni siquiera invitada por Aguirre a la inauguración prevista para este jueves.

El otro tema de conversación eran las elecciones autonómicas y municipales. Unos felicitaban a los que han logrado mantenerse en las listas y otros a quienes se han aupado a ellas. Así el concejal socialista Joaquín García Pontes manifestaba estar preparado desde su puesto 33 de la lista autonómica a seguir dando tanta guerra como la ha dado tantos años en el Ayuntamiento. Otro que era muy felicitado era Pedro Nuñez Morgades que además de ir en la lista autonómica  le han ofrecido colaborar con la Concejalía del Menor en Las Rozas si el actual alcalde del PP, Bonifacio Santiago, repite.  El consejero de Presidencia Francisco Granados  aseguraba, por su parte, que no estaba tan claro que una mayor participación perjudicara al PP mientras el vicepresidente regional Ignacio González aseguraba a sus interlocutores que le felicitaban por adelantado que no hay que confiarse en exceso. Otros echaban en falta a Miguel Sebastián que había decidido no ir si bien tras indicar que no había sido invitado, algo que el Departamento de Procolo intentó solucionar a última hora.

Por el escenario de esta recepción podían verse a algunos artistas, entre ellos Sara Montie, Paco Valladares o Las Supremas, si bien menos que otros años;  a muchos políticos, entre ellos todos los consejeros de la Comunidad, algunos concejales populares del Ayuntamiento de Madrid como Pedro Calvo, Juan Bravo o Ana Botella con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza; ediles del PSOE e IU como Inés Sabanés, candidata el próximo 27-M a la presidencia de la Comunidad de Madrid , Pedro Zerolo, Dolores García Hierro, Carmen Sánchez Carazo o Julio Misiego; Ángel Pérez, candidato de la misma formación al Ayuntamiento; senadores como Pío García Escudero; diputados como Ruth Porta; sindicalistas como José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid y Javier López, secrterario general de CCOO Madrid o alcaldes como Esteban Parro, de Móstoles.


También había empresarios como Arturo Fernández, vicepresidente de CEIM;  Salvador Santos Campano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, o el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. También estaban el ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campos; el escritor Fernando Sánchez Dragó; el sociólogo Amando de Miguel;  el director general de Ifema, Fermín Lucas; el arquitecto Antonio Lamela y numerosos periodistas desde  Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid hasta Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe pasando por Manuel Soriano, director de Telemadrid, Andrés Aberasturi,  Victor Arribas, Nieves Herrero, José Luis Gutiérrez, Constantino Mediavilla o Pedro Montoliú, editor y director respectivamente de Madridiario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios