www.diariocritico.com

Apuesta por policía de proximidad

Cabezón propone asignar un policía a cada centro escolar

Cabezón propone asignar un policía a cada centro escolar

miércoles 02 de mayo de 2007, 18:34h
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, se ha comprometido a implantar un modelo de policía de proximidad para prevenir conductas delictivas y mediar en conflictos urbanos. La propuesta contempla que cada centro escolar tenga asignado un determinado agente de la Policía Local al que pueda acudir en temas relacionados con la seguridad y la convivencia.

Cabezón presentó hoy en rueda de prensa su modelo de seguridad municipal que se plasma en un "programa integral" inspirado en los principios de "prevención, proximidad, participación, igualdad, coordinación, solidaridad y calidad". En su opinión, la seguridad "no es precisamente una asignatura que pueda darse por aprobada" por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, del que dijo "no ha sabido resolver" las carencias de la ciudad en este ámbito.

El candidato del PSOE avanzó que esta policía de proximidad deberá estar "perfectamente dimensionada y pensada para la eficacia" y contar con "capacidad real" para dar respuesta al pequeño delito, el más habitual en los barrios de la ciudad y el que más "inseguridad" provoca a los ciudadanos. Entre sus funciones estará trabajar contra la delincuencia de proximidad, atender los problemas de convivencia y prestar atención a los servicios de asistencia y apoyo a las víctimas de la delincuencia.

Según Cabezón, la seguridad es "fundamental" para el ejercicio de la libertad y los derechos ciudadanos, por lo que es necesario poner en marcha un modelo municipal basado en criterios de "prevención, perspectiva de género y participación ciudadana" y que tenga en cuenta el "conocimiento de la realidad" a través de la información procedente de las fuerzas de seguridad, principalmente la Policía Local en colaboración con la Junta de Seguridad, y de la "percepción" que tienen los ciudadanos de la política de seguridad.

El conocimiento de la situación en los barrios y zonas de la ciudad abarcaría aspectos como la coordinación policial, la seguridad de las mujeres, la prevención de la drogodependencia y políticas de prevención para menores, colaboración con la justicia o integración.

Dentro de este ámbito citó iniciativas como un protocolo de intervención en el ámbito de la violencia de género en el Ayuntamiento, programas de integración de inmigrantes y de conciliación con menores infractores.

Parque de bomberos

Cabezón anunció, por otro lado, su intención e impulsar la construcción del nuevo Parque de Bomberos, cuidando que su diseño sea "lo más efectivo" para los ciudadanos y con un tiempo de respuesta adecuado para atender los servicios.

Además, apostó por dotar al parque de los equipamientos necesarios para responder a todas las intervenciones posibles, incluidas las derivadas de mercancías peligrosas; adaptar el organigrama de personal del Servicio de Bomberos a las nuevas realidades, y evaluar la creación de una tercera salida para "una mejor atención a la ciudad, el Arco de la Bahía y la región cuando sea necesario".

Por último, apuntó la conveniencia de definir un plan regional de colaboración con el Gobierno de Cantabria, la firma de convenios con el Ayuntamiento de Camargo y la Autoridad Portuaria, y la actualización y adecuación a la normativa en vigor de las Ordenanzas Municipales relativas a viviendas, locales, edificios públicos, industrias y otras actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas en todo lo referido a la seguridad y lucha contra los incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios