www.diariocritico.com

4 buques españoles parten mañana del Puerto de Pasajes

Un barco cántabro en la prospección de la anchoa

miércoles 02 de mayo de 2007, 18:37h
Un total de cuatro buques comerciales, uno de ellos, de Cantabria, con un observador científico a bordo, participarán desde mañana en la campaña tradicional Bioman de prospección de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, acompañando al buque oceanográfico "Emma Bardán".
La salida se efectuará desde el puerto guipuzcoano de Pasajes, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca.

El objetivo de esta campaña científica es la estimación de los niveles de biomasa del stock de anchoa, a través de la evaluación de la capacidad reproductora de los individuos adultos, de la que ya se dispone de abundante información a través de las series históricas de campañas anteriores.

Este año, con el fin de cumplir con lo previsto por la normativa comunitaria -el Reglamento (CE) 41/2007- de llevar a cabo una campaña experimental en el Golfo de Vizcaya, la campaña Bioman se verá completada con cuatro buques comerciales españoles. Estos barcos fueron elegidos por sorteo del total de solicitudes presentadas por las distintas Asociaciones, Cofradías y Federaciones del Cantábrico-Noroeste.

Concretamente, las embarcaciones que tomarán parte en la campaña Bioman serán los buques "Gure San Agustin" (Getaria), "Ondarzabal" (Lekeitio), "Playa de Portonovo" (Portonovo) y "Brisas dos" (Santander). Estos buques llevarán un observador científico a bordo de cada uno de ellos y además deben cumplir con las instrucciones de la Jefe de la campaña Bioman.

La campaña de evaluación de la anchoa se llevará a efecto hasta el próximo 23 de mayo y el resultado de la misma servirá para evaluar la situación del stock, como paso previo para la adopción de las medidas de gestión de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Cádiz en la segunda mitad del presente año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios