www.diariocritico.com
El Gobierno necesita cerrar la reforma laboral antes del Ecofin del día 16

El Gobierno necesita cerrar la reforma laboral antes del Ecofin del día 16

viernes 02 de abril de 2010, 10:39h
El Gobierno de Zapatero necesitaría que se alcanzara un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 16 de este mes, fecha en que comienza en Madrid el Ecofin (reunión informal de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea).
Las medidas propuestas por José Luis Rodriguez Zapatero el pasado 5 de febrero a la patronal y los sindicatos, y que forman parte de la reforma laboral, entran en su recta final, ya que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Trabajo han insistido en las últimas semanas en que habrá un acuerdo antes de que acabe abril. Celestino Corbacho dijo hace unos días que las negociaciones “están yendo francamente bien” y subrayó que “el Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo”. El titular de Trabajo marcó una línea roja y dejó muy claro que lo único que están discutiendo son las medidas propuestas en febrero por el Gobierno.

El objetivo de Zapatero es alcanzar cuanto antes un acuerdo de mínimos sobre diversos asuntos en los que todas las partes están prácticamente de acuerdo para “salvar la cara” del Gobierno ante los 4,5 millones de parados y que además satisfaga las repetidas peticiones de reformas lanzadas por organismos internacionales tales como la OCDE, el BCE, el Banco Mundial, o la Comisión Europea entre otros, así como instituciones, agencias de calificación, expertos y, sobre todo, empresarios.

Por todo ello, fuentes consultadas por el diario ABC apuntan que Zapatero estaría muy interesado en que se alcanzara un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 16, fecha en que comienza en Madrid el Ecofin (reunión informal de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea). Esta cumbre sería un inmejorable escaparate para que el Gobierno español presentara la reforma de su mercado de trabajo y recuperara parte del crédito perdido en los dos últimos años, máxima ahora, cuando preside la UE. El acuerdo al que llegarían en este mes el Gobierno y los agentes sociales incluiría medidas para ampliar la utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida, creado en 1997, que, con una indemnización por despido de 33 días, se utiliza muy poco. Queda así descartada la creación de un contrato único, modelo requerido desde diversas instancias como, hace unos días, volvió a hacerlo el Banco de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios