www.diariocritico.com
“Colombia: un importante socio de Rusia en Latinoamérica”

“Colombia: un importante socio de Rusia en Latinoamérica”

lunes 05 de abril de 2010, 12:05h
Al parecer el presidente Álvaro Uribe, finalmente realizará una visita a Rusia que tiene programada desde hace dos años. Con este propósito viajó al país de Dmitri Medvédev el canciller Jaime Bermúdez, quien durante tres días dispondrá todo lo necesario para el viaje del mandatario.

Pese a lo anterior, Bermúdez también tiene como objetivo impulsar y “promover la cooperación bilateral práctica en diversos ámbitos, y fortalecer el diálogo político entre ambos países”.

En este sentido, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko aseguró que "la visita coincidirá con el 200 aniversario de la independencia de Colombia y el 75 del establecimiento de las relaciones diplomáticas ruso-colombianas".

Durante su estadía, el canciller se reunirá con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, el ex - primer ministro Yevgueni Primakov. Además, se encontrará con los empresarios colombianos residentes en Rusia, se entrevistará con la vicepresidenta de la Duma, Svetlana Zhúrova, y pronunciará una conferencia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

El martes, tras depositar la tradicional ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido frente al Kremlin, Bermúdez se entrevistará con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que visitó Colombia en noviembre de 2008 en una gira por Latinoamérica.

"Intercambiarán puntos de vista sobre la actualidad internacional, regional y bilateral. Como resultado de las conversaciones se emitirá una declaración conjunta", señaló Nesterenko.

El jefe de la diplomacia colombiana también se reunirá con el Metropólita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa, mientras el miércoles visitará el Kremlin y ofrecerá una rueda de prensa.

Nesterenko subrayó que Colombia "es un importante socio de Rusia en América Latina..., y el nivel de los contactos entre ambos países ha aumentado constantemente" durante los últimos años. También comentó que Rusia está dispuesta "a suscribir con Colombia un acuerdo de asistencia jurídica mutua en casos penales".

Precisamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificó esta semana de ilegal la decisión de la Justicia rusa de extraditar a Colombia al ex - coronel israelí Yai Klein, condenado en ausencia por terrorismo en el país sudamericano.

Esa decisión fue tachada de "burla" por el vicepresidente colombiano, que recordó los crímenes cometidos por el mercenario israelí y sus pupilos. "La decisión del Tribunal Europeo...es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia y niega la verdad y la justicia para sus víctimas", agregó el funcionario.

Colombia también exige la extradición de Tailandia a Estados Unidos del traficante de armas ruso Víctor Bout, apodado el "Mercader de la Muerte" y acusado por Bogotá de intentar vender armas a las FARC, a lo que Moscú se opone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios