www.diariocritico.com
Caso Gürtel: el sumario desvela la implicación del ex tesorero del PP y el conocimiento de Rajoy

Caso Gürtel: el sumario desvela la implicación del ex tesorero del PP y el conocimiento de Rajoy

martes 06 de abril de 2010, 22:32h
El levantamiento del secreto de sumario del 'caso Gürtel' ha supuesto un duro varapalo para Génova. Los 50.000 folios han sacado a la luz la vinculación del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, con la trama corrupta, la consideración de las pruebas de una supuesta financiación ilegal de la rama valenciana y el pleno conocimiento del actual líder de los 'populares' de las andanzas de Francisco Correa ya en el año 2003, cuando el 'segundo de abordo', Álvaro Pérez 'El Bigotes', se dirigió por carta a Mariano Rajoy para reclamarle los pagos de la campaña gallega de 1999.
La contabilidad B de la trama Gürtel incluía pagos a L.B., unas siglas que según la policía, se corresponden "sin género de dudas" con las de Luis Bárcenas, tal y como se desprende de dos pruebas incautadas a José Luis Izquierdo: el pen drive y una carpeta de color azul que contenía bastante documentación. De este modo, el aún senador del PP habría estado cobrando comisiones ilegales de la red de Francisco Correa. "Cuando iba a Génova, en ocasiones, iba a ver a Luis Bárcenas, el cual le extendía cheques", declaró el chofer de Francisco Correa ante el juez. El ex tesorero del PP habría cobrado más de 1 millón de euros de las empresas corruptas con el objetivo de influenciar para adjudicar contratos a las distintas administraciones que dependían del PP.

     Sin embargo, Bárcenas no ha sido suspendido de militancia y sigue manteniendo su despacho en la calle Génova así como el cargo de senador por Cantabria. Las reacciones a estas revelaciones han sido contundentes desde todos los ámbitos que solicitaban mayor contundencia con Bárcenas, aunque desde el PP se mantiene la postura de que 'no hay novedades' e incluso el propio Javier Arenas dice que está orgulloso de su etapa y elogia el trabajo "extraordinario" de Bárcenas. Según, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons no hay nuevos imputados ni pruebas de una financiación irregular del partido, por lo que tampoco se llevarán a cabo nuevas actuaciones contra el imputado Luis Bárcenas.

Ricardo Costa, eje de la financiación B de valencia

Sin embargo, el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF que desestimó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia que instruía sobre los trajes del presidente autonómico Francisco Camps y que sí ha sido incluido por el juez Pedreira en este sumario, recoge datos sobre una supuesta financiación ilegal del partido en Valencia, que habría llegado a pagar 6,3 millones de euros por actos electorales a las empresas de la trama con dinero no declarado con el ex secretario del PP valenciano, Ricardo Costa, como eje catalizador.

         "Existe una financiación de actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana por parte de empresarios siendo para éste donaciones finalistas de dinero que no ingresan en la cuenta corriente del partido. Estos empresarios tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las Administraciones Públicas obtenidos como contraprestación a los favores realizados para la formación política, concretados en el pago de actos políticos. Además el propio Partido Popular en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas. Esta forma de actuación de opacidad a la verdadera naturaleza de la operación y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica de la formación política".

Además, el sumario recoge las cuentas de los regalos navideños que realizó Orange Market por valor de 8.832 euros a miembros, asesores del PP valenciano e incluso a los padres y suegros del propio presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Madrid

El sumario Gürtel arroja sospechas sobre una posible financiación irregular del PP de Madrid y desvela que la trama contrató más de 500 veces con el PP de madrileño. Al parecer, la Comunidad de Madrid 'troceó' contratos para entregárselos en bandeja a Correa, según el sumario. La fórmula era la de 'trocear' contratos mayores de servicios, campañas, organización de eventos o suministros en contratos más pequeños de 12.000 euros para evitar que superado ese importe hubiera que sacar a concurso las adjudicaciones. De esta manera, los contratos se daban 'a dedo' a una determinada serie de empresas.

    Por otro lado, la empresa Special Events S.L., vinculada a la trama 'Gürtel', pagó 14.241,90 euros para "diverso material" utilizado en el stand del Ayuntamiento de Madrid en Fitur en su edición del año 2005, según consta en el sumario del caso.


¿Rajoy lo sabía?

El presidente del Partido Popular ha manifestado en reiteradas ocasiones que su formación perseguirá a quienes se hayan saltado la ley, pero lo cierto es que en el sumario queda patente que Rajoy ya conocía ciertas andanzas del cabecilla de la trama Francisco Correa en diciembre de 2003. En ese momento recibió por carta una reclamación de Álvaro Pérez 'El Bigotes', considerado la mano derecha de Correa exigiendo que se hicieran efectivos unos pagos por la campaña gallega.


Perlas del sumario

Por otro lado, el sumario desvela otra serie de datos que van completando la información del caso.

    -    El Hotel Fénix Madrid era junto al restaurante Sorolla y la casa de Plácido Vázquez, uno de los empresarios implicados, el lugar donde tenían lugar las entregas de las comisiones de la trama, según reseña la Agencia Tributaria. La investigación también concluye que existía un "grado elevado" de colaboración entre los beneficiarios de los repartos del dinero entre cuatro o cinco personas entre las que se encontraría el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepulveda, el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote, el diputado del PP Jesús Merino y Luis Bárcenas.

    -    Castilla y León también se ha visto salpicado por el caso ya que el sumario pone de manifiesto que se llevaban a cabo adjudicaciones de obras de forma amañada y no se concedían a las mejores ofertas.

    -    Special Event, una de las empresas supuestamente vinculadas a la trama Gürtel, facturó al Real Madrid servicios por la organización de diferentes eventos vinculados al club efectuados principalmente en el año 2001, incluidos los actos de celebración del Campeonato de Liga, por un importe cuantificado en 537.475 euros. Siga leyendo todas las perlas del sumario>>>




> DiariocríticoTV: Gürtel, al descubierto: así declaró Francisco Correa ante el juez Pedreira

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios