www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica

martes 28 de noviembre de 2006, 08:38h
Las portadas

El ascenso del euro hasta superar los 1,31 dólares desencadenó el  lunes una fuerte corrección en todas las Bolsas. El Ibex se llevó la peor parte entre las grandes plazas europeas, con una caída del 2,14%, en la que influyó también el retroceso del BBVA (-4,72%), que anunció una ampliación de capital de 3.000 millones. (CINCO DIAS pág. 1 y 27, EXPANSION pág. 30, EL ECONOMISTA pág. 24)

BBVA sorprendió el lunes al mercado al anunciar una ampliación de capital por 3.000 millones de euros, el 5% de su capital, que cerró el mismo día. La operación, dirigida a inversores institucionales, va directamente a reforzar sus recursos propios, ya que no tiene intención de realizar nuevas adquisiciones próximamente, tras la anunciada en China. (CINCO DIAS pág. 1 y 24, EXPANSION pág. 1 y 25)

El Ministerio de Hacienda acaba de elaborar el proyecto de nuevo reglamento de retenciones, que adaptará los pagos anticipados de los contribuyentes a la reforma fiscal (IRPF y sociedades) que entrará en vigor en enero de 2007. (CINCO DIAS pág. 1 y 45, EXPANSION pág. 37)

Avanza-Auto Res, tercera empresa española de transporte de viajeros, contará con un nuevo dueño a partir de la próxima semana. El grupo británico National Express, propietario de Alsa se ha unido con el fondo Apax para comprar la compañía a las familias Moratiel y Álvarez Arrojo. (EXPANSION pág. 1 y 3)

El PSOE acusa al PP de "deslealtad" por no apoyar al Gobierno contra ETA. Contraataca con un reportaje en el que recuerda que Aznar hizo concesiones a la izquierda abertzale durante la tregua de 1998 sin que los socialistas le criticaran. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1, 6 y 7).


Actualidad económica

El índice general de precios industriales (IPRI) bajó un 0,4% en octubre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa de aumento interanual en el 3,4%, la más baja de los dos últimos años y medio, según informó ayer el INE. (CINCO DIAS pág. 43, EXPANSION pág. 41)

El plazo de venta de un piso supera los dos años, cuatro veces más que en 2005. La saturación del mercado dificulta la comercialización de nuevos inmuebles, aunque la mayor parte de ellos se venden aún antes de terminar la promoción. Las causas: el exceso de oferta y la subida de los tipos de interés. (EXPANSION pág. 36)

Tres de cada cuatro nuevos empleos serán fijos durante el primer trimestre de 2007, por lo que la tasa de temporalidad se reducirá por primera vez en cuatro años a un 32,7%, siete décimas interanuales menos, según el último indicador laboral de comunidades autónomas (IL-CA) elaborado por Adecco. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 43, EL ECONOMISTA pág. 31).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios