www.diariocritico.com

Montilla reconoce que tomará clases de catalán

martes 28 de noviembre de 2006, 08:49h

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha admitido que tomará lecciones de catalán para dominar el uso del idioma.

Lo ha dicho en una entrevista a Cataluña Radio. Con las clases, que ha adelantado que serán semanales, Montilla quiere cubrir uno de los flancos por los que recibe ataques políticos. Por un lado desde el mundo de CiU se insiste en aspectos intangibles, como la “dignidad” o la “altura” que según sus portavoces no tiene el presidente nacido en Córdoba. En este sentido, en tono de burla han llegado a decir que Montilla habla en un nuevo dialecto catalán: “el montillés”.

Por otro lado, Ciutadans, por boca de su portavoz, Albert Rivera, ha hecho del asunto lingüístico un frente casi exclusivo de crítica al gobierno de izquierdas, que, en contrapartida ha intentado obviar este aspecto en las propuestas programáticas.

La adustez de Montilla, poco dado a respuestas incisivas, se rompió en el debate de investidura. Respondiendo a la intervención, casi monográfica de Ciutadans, el nuevo presidente hizo un juego de palabras que muestra que también puede desarmar a sus adversarios. A Rivera, en cambio, le reprochó que mientras denuncia el supuesto hartazgo popular de políticas identitarias, sea él quien sistemáticamente las pone encima de la mesa. 'Quizás estos temas no interesen tanto a los ciudadanos, pero por lo visto sí a Ciutadans', dijo Montilla.

El nuevo presidente de la Generalitat constató en el debate de investidura que mientras todos los ciudadanos de Cataluña saben expresarse correctamente en castellano, hay una parte, y se puso como ejemplo, que tiene dificultades por saber la otra lengua de Cataluña, cosa que le llevó a afirmar que de las dos lenguas en contacto en el Principado, el catalán es el que está en riesgo y por tanto el que necesita una atención desde el gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios