www.diariocritico.com

El juez acude este jueves al Supremo a declarar

Los cobros del Santander, la causa más débil de las que tiene abiertas Garzón

Los cobros del Santander, la causa más débil de las que tiene abiertas Garzón

Se le acusa de que a cambio de los 302.000 dólares recibidos por el banco, favoreció a Emilio Botín en un proceso penal

jueves 15 de abril de 2010, 09:45h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está citado a las 10.30 horas en el Tribunal Supremo, donde declarará ante el magistrado de este órgano Manuel Manuel Marchena como imputado en los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con los cobros que pudo percibir de la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, que fueron patrocinados por el Banco Santander.

   Se tratará de la segunda ocasión en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comparece ante el Supremo, después de la que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en relación con la querella que se dirige contra él -a instancias del sindicato de funcionarios Manos Limpias y de Falange Española y de las JONS- por una presunta prevaricación cometida cuando abrió una causa en la Audiencia Nacional por las desapariciones durante el franquismo.

    Los letrados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionan la supuesta percepción de 302.000 dólares por parte de Garzón por la organización de los cursos con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".

   Aunque la citación de hoy no tenga que ver nada con el tema de la Memoria Histórica es bastante probable que mañana apoyen al juez ante las puertas del Tribunal Supremo representantes de las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la guerra civil, que ya lo hicieron con ocasión de su comparecencia de septiembre.

   La citación coincide además con la creciente movilización de sectores jurídicos, sociales e incluso artísticos en apoyo del magistrado tras conocerse a decisión del Supremo de sentarle en el banquillo por el asunto de las fosas. Al igual que en dicho caso, la Fiscalía tampoco acusa el juez de la Audiencia Nacional en el procedimiento por los cobros en Nueva York.

   Garzón será defendido hoy por Enrique Molina, que fue durante muchos años fiscal adscrito a su juzgado en la Audiencia Nacional, y que curiosamente también defiende a la esposa de Francisco Correa en el "caso Gürtel". En las otras dos causas que tiene pendientes, por la investigación del franquismo y las escuchas a abogados de la citada trama corrupta, el magistrado es defendido por Gonzalo Martínez-Fresneda.

   En todo caso, Garzón podría ser citado a declarar en el futuro una vez más si se rechaza el recurso de súplica que ha presentado contra la admisión a trámite de la tercera querella admitida contra él, esta vez por intervenir conversaciones de los cabecillas de la trama "Gürtel" con sus abogados en prisión.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios