www.diariocritico.com

Instituto Nacional de Estadística

Los precios crecen nueve décimas en marzo en Navarra

Los precios crecen nueve décimas en marzo en Navarra

La tasa interanual se sitúa en el 1 por ciento

jueves 15 de abril de 2010, 10:59h
 El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Navarra nueve décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el conjunto de España, los precios crecieron en marzo en siete décimas, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%.  Así, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%.

   En Navarra, los grupos que registraron un mayor aumento de los precios en marzo fueron Vestido y Calzado, con un incremento del 4,5 por ciento; Transporte, con un aumento del 1,5 por ciento, y Ocio y Cultura, del 1,4 por ciento. También creció el IPC en Vivienda (0,6 por ciento), Menaje (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1), y Medicina (0,1).

   Por el contrario, los precios se mantuvieron sin cambios en Comunicaciones y en Enseñanza, y registraron un descenso de una décima en Bebidas alcohólicas y tabaco.

   En lo que se refiere a datos interanuales, los mayores aumentos se registraron en Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 12,1 por ciento, seguido de Transporte, con un 6,6 por ciento, y Enseñanza, 2,7 por ciento.

   En cambio, los descensos más significativos se apreciaron en Ocio y Cultura, con una caída del 2,3 por ciento, en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un descenso del 1,8, y en Vestido y Calzada, con una bajada del 0,7 por ciento.

   Finalmente, en lo que va de año los precios han descendido un 0,8 por ciento, destacando los descensos en Vestido y Calzado (-11,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,4) y Menaje (-1,1). Se registraron aumentos en Transporte (2,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8), y en Mecina (1,9).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios