www.diariocritico.com

Varias aerolíneas realizan vuelos de prueba sin detectar daños en los aviones

Más de 63.000 vuelos cancelados en Europa... y ahora resulta que la nube volcánica no es dañina

Más de 63.000 vuelos cancelados en Europa... y ahora resulta que la nube volcánica no es dañina

>>Aena abre todos los aeropuertos cerrados<< | La Asociación de Profesionales del Transporte Aéreo pide la dimisión de Blanco
> Renfe refuerza sus ser

domingo 18 de abril de 2010, 19:06h
El tremendo caos generado por la nube de ceniza del volcán islandés podría tocar a su fin si se tienen en cuentas las pruebas realizadas por dos aerolíneas que pretendían cuantificar los daños que provoca en los aparatos y los resultados han sido sorprendentes. A los aviones no les ha ocurrido nada y exigen ahora que se levanten las restricciones del espacio aéreo. Pero, entonces, ¿todo esto podría haberse evitado?
Los últimos datos ofrecidos por Eurocontrol reflejan que este domingo serán ya más de 63 mil los vuelos los anulados en el espacio aéreo europeo desde el pasado jueves. Esto ha ocasionado un tremendo caos entre aerolíneas y viajeros que no podían llegar a sus destinos (algunos optaban incluso por viajar en taxi), la mayoría de los altos cargos que debían asistir al funeral de Kaczynski en Polonia no han podido asistir; ha obligado a la Unión Europea a tomar medidas excepcionales (este lunes habrá reunión extraordinaria de los ministros de Transportes y la Comisión Europea analizará las consecuencias económicas para plantear posibles ayudas) y las avanlanchas en los aeropuertos para reclamar se suceden a pesar de que existen teléfonos de información (902 404 704 y (+34) 91 321 10 00).

    En España han llegado a estar cerrados 14 aeropuertos y cancelados más de 3.000 vuelos, y aunque los pronósticos del tiempo auguran que la nube se alejará de nuestro país desde este lunes, el daño causado ha sido enorme. Y todo esto ¿para nada? Ahora resulta que tres aerolíneas europeas, Air France, KLM y Lufthansa, no han detectado daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos.

Esto ha ocasionado que las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas europeas, el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI Europe) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), pidieron este domingo una revisión de la normativa sobre las restricciones de vuelo por cenizas flotando en atmósfera, causantes del cierre de la mayoría de los aeropuertos del norte y el centro de Europa.

   "Aunque las aerolíneas y aeropuertos de Europa consideran la seguridad una prioridad absoluta, se cuestionan la proporcionalidad de las restricciones de vuelo actualmente en vigor", indicó ACI Europe en un comunicado suscrito también por AEA. "La erupción del volcán islandés no es un acontecimiento sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo para las erupciones volcánicas no parecen hacer necesarias las restricciones que han sido impuestas en Europa", prosigue.

   El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, afirmó que los vuelos de verificación efectuados por varias compañías no han puesto de manifiesto "ninguna irregularidad en absoluto". "Esto confirma nuestra petición para que se apliquen otras opciones para evaluar el riesgo real. Por ejemplo, la FAA tiene un procedimiento vigente a nivel mundial para identificar zonas de exclusión de vuelo", dijo en referencia a la Administración Federal de Aviación estadounidense. "Las aerolíneas deben poder volar donde sea seguro volar y tomar las decisiones en consecuencia. Es lo que nos demandan nuestros pasajeros", dijo Schulte-Strathaus.

   El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, dijo, por su parte, que la paralización de 313 aeropuertos es ya peor que el cierre del espacio aéreo estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Así, más de 6,8 millones de pasajeros se habrían visto afectados y las pérdidas se cifrarían para los aeropuertos en cerca de 136 millones de euros, dijo.

Ensayos realizados

    En concreto, las primeras pruebas realizadas por Air France-KLM han arrojado resultados satisfactorios, según informó un responsable del grupo franco-holandés.

    El ensayo fue realizado por un vuelo de París a Toulouse que concluyó "sin problemas" a la espera de nuevas pruebas. Air France-KLM anunció que tiene intención de operar, el lunes, siete vuelos a larga distancia desde los aeropuertos de Toulouse y Pau, si las condiciones así lo permiten.

    La aerolínea holandesa KLM dijo que un Boeing 737-800 voló sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que se dañaran sus motores u otras partes del avión. Por su parte, la alemana Lufthansa dijo que diez de sus aviones volaron entre Fráncfort y Múnich a altitudes de hasta 8.000 metros, a la espera de divulgar los resultados de los ensayos, que serán repetidos por otras aerolíneas.

    Precisamente el aeropuerto de Toulouse sido reabierto este domingo por las autoridades de aviación francesas, que han precisado que las instalaciones permanecerán operativas como mínimo hasta las 15.00 h. del lunes.

Esta medida también se ha aplicado a los aeropuertos de Burdeos y Marsella, según una portavoz de la administración gala.


   Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.




Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios