www.diariocritico.com
Llega la Feria del Libro con el bicentenario como eje

Llega la Feria del Libro con el bicentenario como eje

lunes 19 de abril de 2010, 00:36h

Con la lectura de varios textos alusivos a los 200 años de la Revolución de Mayo será inaugurada el jueves próximo en la Rural, la Feria Internacional del Libro, con el eje puesto en el encuentro entre el autor y el lector, y los festejos por el Bicentenario de la Nación.

Bajo el lema "Festejar con libros 200 años de historias" la feria más grande de su tipo en el mundo del habla hispana y uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica -que cada año convoca a más de un millón de personas-, abrirá sus puertas hasta el 10 de mayo en La Rural de Palermo.

Este año será el 26 de abril el “Día de España” en la Feria del Libro, oportunidad en la que disertará el poeta granadino Luis García Montero, quien además Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.
García Montero ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Además la Feria tendrá como invitados extranjeros al escritor italiano Alessandro Baricco, autor de la célebre novela "Seda"; el colombiano Fernando Vallejo, creador de "La virgen de los sicarios" y los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Moro.

Otro autor que promete una gran convocatoria es el estadounidense John Katzenbach, autor de best-sellers como "El psicoanalista", además de las españolas Rosa Montero y Almudena Grandes, el alemán Rüdiger Safranski, y la pata académica de la feria, con la presencia de los politólogos Chantal Mouffe, Ernesto Laclau y el historiador francés Francois Dosse.

A estos escritores, se suman los más importantes autores argentinos que como todos los años aprovecharán el inigualable escenario que ofrece la Feria para presentar sus últimas producciones.

En este sentido, se destacan Roberto Pettinato, Diego Capusotto, Bernardo Stamateas, Juan Sasturain, Federico Andahazi, Alejandro Dolina, Narda Lepes, Nik, Adrián Paenza, Ari Paluch, Luis María Pescetti, Felipe Pigna, Gabriel Rolón y muchos otros.

A lo largo de 37 mil metros cuadrados, en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde y el Hall Central de La Rural, los curiosos y amantes de la lectura podrán recorrer los stands de más de 1300 expositores, donde no faltarán las más importantes editoriales, distribuidoras y librerías de Argentina y del exterior.

Una de las novedades para los jóvenes, en este 2010, será el Espacio Cómic, `de la historieta al manga`, una tendencia que crece año a año y que tendrá lugar el 8 y 9 de mayo en la sala Julio Cortázar, con la exhibición y venta de libros de comics e historietas, junto a actividades especiales.

Además de las mesas redondas, conferencias, firma de ejemplares, cursos, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia que la feria ofrece en su grilla, La Rural será una de las sedes de la II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga.

En este homenaje a dos figuras claves de la literatura universal, se realizará una mesa redonda con intelectuales checos, un curso sobre los dos autores, una exposición fotográfica y la presentación de la Orquesta Sinfónica en el acto de cierre.

Para reflexionar sobre los dos siglos de nuestro país, se hará el "Encuentro del Bicentenario", los días 26, 28 y 29 de abril, con dos conferencias magistrales a cargo de Ernesto Laclau y Luis Alberto Romero, en tres jornadas que apuntan a entender la Argentina de los pasados 200 años y vislumbrar horizontes posibles para los futuros tiempos.

Por quinto año consecutivo, la poesía tendrá su lugar de encuentro e intercambio de voces, del 25 al 29 de abril en el 5to Festival Internacional de Poesía, con los españoles Antonio Gamoneda, Luis García Montero, y el japonés Yutaka Hosono, entre otros.

En tanto, la Maratón de lectura, otro clásico de la feria, se hará el 3 de mayo a las 17 con numerosos invitados confirmados y bajo el título "Argentina: Una aventura de 200 años", mientras que el Encuentro Internacional de Narración Oral será los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, bajo el lema "Brindar historias".

La Noche de la Ciudad, una de las jornadas de mayor convocatoria en la historia de la feria, propone abrir sus puertas al público con entrada gratuita el sábado 1 de mayo desde las 21 y hasta la una de la madrugada, con shows, concursos, actividades especiales, firmas de ejemplares y muchas sorpresas para los visitantes.

Del 21 al 23 de abril, las actividades especiales para editores, distribuidores, libreros, educadores y bibliotecarios (como las Jornadas para Profesionales del Libro) calentarán los motores de la feria, que se podrá visitar de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23 en el predio ferial de Palermo, ingresos por Avenida Sarmiento 2704 y por Cerviño 4474.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios