www.diariocritico.com

Una colombiana habría estado embarazada

El hijo que quiso tener Allende

A 34 años de su muerte en el Palacio de La Moneda, se revela que el ex Presidente chileno Salvador Allende pudo tener un hijo varón, que habría sido concebido por Gloria Gaitán.

La mujer, hija del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948 durante el “bogotazo” que desencadenó una oleada de sangre en ese país, contó a una periodista chilena que mantuvo una relación con Salvador Allende en los meses previos al golpe de estado de 1973.

Gloria Gaitán, que cumplió ya 70 años, recuerda que Allende sabía que estaba en víspera de un golpe de estado y estaba dispuesto a morir desempeñando el cargo de Presidente. La entrevista, hecha por la periodista Mónica González, fue publicada en el diario Clarín, de Buenos Aires, y en la revista chilena The Clinic.

(Allende) amaba la vida como no he conocido a nadie, afirma Gloria Gaitán y agrega que “estaba absolutamente consciente de que el golpe estaba cerca y que su muerte era inevitable”.

Según revela la mujer 34 años después, ella se ofreció para asesinar al general que encabezaría el golpe contra la Unidad Popular, pero Allende se lo impidió. “Si tú lo matas, entonces ¿qué nos diferenciaría de ellos?”, exclamó el gobernante chileno.

Gloria, de profesión economista, vivía en Chile desde enero de 1973 y trabajaba en la Oficina de Planificación Nacional, Odeplán. Conoció a Allende en 1959 en La Habana. Y pese a haber sostenido una relación con el político chileno, asegura que ella no fue el gran amor del chileno.

Respecto a su embarazo, dice que Allende quería tener ese hijo. “Sabía que iba a morir y fue la forma de seguir viviendo, en un hijo, un hijo hombre”. En octubre de 1973, un mes después del golpe en Chile, Gloria Gaitán dice que perdió el hijo que esperaba de Salvador Allende.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios