www.diariocritico.com

Para inaugurar justo antes del inicio de la campaña

El Ayuntamiento frena y acelera obras

El Ayuntamiento frena y acelera obras

viernes 04 de mayo de 2007, 18:48h
Según ha podido saber Cantabria Confidencial, el Ayuntamiento ordenó a la empresa encargada detener las obras de las escaleras mecánicas de la calle Alceda en el mes de febrero, según los trabajadores, porque "estaban muy avanzadas y había que inaugurar días antes del inicio de la campaña electoral".
Hace pocas semanas otra orden desde el Ayuntamiento provocó que se aceleraran de nuevo las obras. Fuentes de la UTE Geoplank-Cuevas Gestión, han denunciado a este periódico "largas y duras" jornadas de trabajo en la recta final de la obra para llegar a tiempo de inaugurarla hoy, a una semana del comienzo de la campaña electoral.

El presupuesto final de las obras ha sido de 1.709.241,98 euros. La junta de gobierno local aprobó el 27 de febrero de 2006 el proyecto de accesibilidad de la calle Alceda, dentro de un importante paquete de obras para reurbanizar numerosas calles y plazas de la capital cántabra. El proyecto concreto de las escaleras fue adjudicado a la unión de empresas compuesta por Geoplank AA y Cuevas Gestión de Obras, S L, que se comprometieron a llevarla a cabo por 1,5 millones de euros. Otro desfase de 200.000 euros para las arcas municipales

Ya en agosto de 2006 IU preguntó públicamente al Ayuntamiento de Santander cuándo comenzarían a funcionar las escaleras mecánicas de la calle Vargas y criticaba que "hace más de tres meses que se cerró una parte de la Alameda de Oviedo para el almacenamiento de materiales y casetas de obra, llegándose incluso a cortar el paso peatonal por las escaleras y por la calle".

A mediados de abril de 2007 varios trabajadores de la obra aseguraron a este periódico que habían estado "parados" tres meses. Preguntados por el motivo contestaron que el objetivo del Ayuntamiento era inaugurar "justo antes de las elecciones".

Con las escaleras inauguradas hoy por el alcalde, Gonzalo Piñeiro, "se consiguen salvar los 14 metros de desnivel existentes entre las calles Vargas e Isaac Peral, de tal manera que los vecinos, que antes debían de subir y bajar andando los cien peldaños existentes entre una y otra calle, podrán ahora utilizar las escaleras mecánicas".

En total, se ha ejecutado un trazado de seis tramos de escalera mecánica, tres subida y tres de bajada, que se mueven a una velocidad de 0,5 metros/segundo.

Piñeiro explicó que en caso de avería o parada por emergencia de las escaleras, los usuarios pueden cambiar el sentido de la marcha. Además, se ha mantenido una escalera fija lateral de servicio a locales y para los que no quieran utilizar las escaleras mecánicas, y, entre el primero y segundo tramo, se ha dejado un rellano que permite el acceso a las viviendas y comercios de la calle Tres de Noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios