www.diariocritico.com
Nuevos bancos deben personalizar sus tasas: CNBV

Nuevos bancos deben personalizar sus tasas: CNBV

viernes 23 de abril de 2010, 00:34h
Nuevos bancos deben personalizar sus tasas: CNBVLos bancos de reciente creación han sido un éxito en la expansión del ahorro y transaccionalidad, sin embargo podrían perder clientes de no reducir el costo de sus servicios. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, explicó que un cliente sin antecedentes crediticios que empezará a hacer uso de los servicios y productos bancarios, es un usuario de alto riesgo para el banco; entonces el crédito que se le otorga se encarece.

Pero cuando ese cliente ya tiene dos años con el intermediario y ha pagado bien, sobre todo durante el 2009 que fue un año complicado, entonces se vuelve "un cliente buenísimo", para cualquier banco, agregó. Por ejemplo, los clientes de Banco Azteca, Ahorro Famsa y Coppel, ligados a una tienda comercial, y que en el caso de los dos últimos llevan dos años operando, los usuarios ya tienen un grado de experiencia razonable.

Por esta razón es importante que estas entidades ofrezcan un esquema de tasas de interés personalizada como desde hace algunos años lo hacen los bancos tradicionales. Para los bancos tradicionales, los clientes que actualmente están con estos bancos empiezan a ser interesantes porque ya cuentan con el historial y un récord positivo. Lo ideal, consideró, no es que los clientes de estos bancos de más reciente creación migren a otra institución sino que exijan mejores condiciones, en caso contrario busquen el crédito más barato. Estas instituciones han dado a muchas personas la oportunidad de crear un historial crediticio, entonces el balance de estas nuevas instituciones es positivo, ya que generó apertura y presión competitiva contra los otros bancos.

El presidente de la CNVB insistió que la presencia de estos intermediados es sumamente positiva, porque hubo un crecimiento en el número de cuentas de ahorro y en el monto promedio de los depósitos de sus clientes respecto a lo observado en la banca tradicional. Tan sólo en dos años de operaciones la captación de Ahorro Famsa ha pasado de 271.9 millones de pesos a 7,303.8 millones de pesos; y en el caso de Bancoppel el saldo pasó de 256.7 millones a 5,264.4 millones de pesos. "Para lo que han sido sumamente eficientes es para dar servicios de depósito y transaccionalidad a la clientela, y a muchos que no tenían cuentas bancarias antes".

Famsa, Coppel y Banco Azteca, tienen una base de depositantes amplia y de hecho captan más de lo que requieren respecto a su otorgamiento de crédito. La ventaja en este caso respecto a la banca tradicional como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank, es que en cuanto a depósitos estos bancos pagan una tasa de interés mucho más alta. Guillermo Babatz comentó que en el caso de banco Wal-Mart, pese a que aún cuenta con un número reducido de cuentahabientes, tiene la peculiaridad de que ha sido muy agresivo a partir de la entrada en vigor de la figura de corresponsales. A decir de Guillermo Babatz ahora la competencia ya no será tanto por ver quién gana más mercado, sino en ver quien tiene la cartera más sana, con los clientes más estables.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios