www.diariocritico.com
Fuenteovejuna, la fuerza de mujer

Fuenteovejuna, la fuerza de mujer

viernes 04 de mayo de 2007, 22:51h
Vuelve a las tablas locales la obra  teatral Fuenteovejuna, del español Lope de Vega (1562-1635), con un presupuesto millonario y treinta y dos actores en escena.
Antes de su estreno, fijado para el 18 de mayo en la sala Matucana 100, el montaje ya es considerado el más ambicioso que se ha visto en Chile en muchos años. Tanto por su costo -120 millones de pesos (aproximadamente 86 mil 400 euros)-  como por el despliegue escénico que implica mover a 32 actores que se desplazarán en planchas móviles de madera para dar vida a este clásico llamado Fuenteovejuna.

Escrita en 1612 por Félix Lope de Vega y Carpio, narra la historia del pueblo que se rebeló contra la tiranía del Comendador de Calatrava.

Dirigida por Andrés Céspedes, la nueva versión chilena (se representó en Chile en 1952) tiene un elenco encabezado por Patricia López, Rodolfo Pulgar, Álvaro Espinoza y Daniela Lhorente quienes, junto al resto de los actores llevan tres meses ensayando.

Pese a que no fue concebida como un musical, sino más bien como un espectáculo teatral, los intérpretes debían saber cantar, bailar y ser actores profesionales, pues el montaje no aceptó estudiantes.

Con un ritmo vertiginoso, los actores corren, cantan, bailan y se cambian una y otra vez de vestuario para asumir los distintos roles que deben interpretar en las casi dos horas que dura el montaje. Así, los que aparecen como soldados a la escena siguiente son campesinos dispuestos a todo.

No deja de sorprender la vigencia de una obra escrita a principios el siglo XVII, en la que confluyen dos temáticas tan perdurables en el tiempo: el papel de la mujer y los sueños de libertad.

La historia de Fuenteovejuna comienza cuando un Comendador, acostumbrado a abusar de las mujeres, se encuentra con Laurencia. Esta no le perdona que la haya violado y decide azuzar a los hombres del pueblo para que se rebelen contra el Comendador dándole muerte y asumiendo colectivamente la responsabilidad.

La famosa frase “¿Quién mató al Comendador?... Fuenteovejuna señor”, quedó en el inconsciente colectivo de millones de personas que ven en ella la síntesis perfecta de los sueños de libertad de cualquier grupo humano.

Quizás influido por la realidad política del país, con una Presidenta de la República, el montaje busca rescatar el hecho de que fue una mujer la que impulsó el levantamiento contra la tiranía, aspecto que seguramente generará más de una polémica en un país tradicionalmente machista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios