www.diariocritico.com

El cerco ha dado resultados: 25 presuntos, detenidos

Ya en Edomex y Guerrero, tropas de élite del Ejército

Ya en Edomex y Guerrero, tropas de élite del Ejército

sábado 05 de mayo de 2007, 03:18h
Un total de 15 personas rinden declaración ante el Ministerio Público Federal en Morelia, Michoacán –gobernado por el ya saliente Lázaro Cárdenas Batel-, como parte de las investigaciones sobre la muerte de cinco militares emboscados en el municipio de Carácuaro. Tropas de élite del Ejército participan en el cerco policiaco-militar que se realiza en torno a la región de Tierra Caliente en Michoacán y que ayer se extendió a zonas del Estado de México y Guerrero.

En un reporte la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en breve se determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes tenían en su poder armas, cartuchos, cargadores y droga.

La víspera, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Carácuaro a seis adultos y a cuatro mujeres menores de edad, mientras que esta madrugada fueron capturadas otras 15 personas.

Además se requirió a cinco policías municipales de ese municipio, quienes estaban de guardia el martes pasado cuando ocurrió la emboscada y al parecer no apoyaron a los militares.

Dentro del primer grupo de detenidos que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal se encuentran Carmela Gamiño Martínez, Miguel Covarrubias Campos, Prodigio Rosales González, Uber González Villa, Pedro Gómez Cornejo y Arcadio Banderas Martínez.

En tanto que las cuatro mujeres menores de edad fueron trasladadas al Conejo Tutelar de Michoacán, mientras continúan las indagatorias con el fin de deslindar responsabilidades.

Amplían cerco a Estado de México y Guerrero

Tropas de élite del Ejército participan en el cerco policiaco-militar que se realiza en torno a la región de Tierra Caliente en Michoacán y que ayer se extendió a zonas del Estado de México, que gobierna Enrique Peña Nieto y el estado de Guerrero en donde el mandatario estatal es Zeferino Torreblanca Guerrero.

La acción incluye el barrido de toda el área para ubicar al grupo armado implicado en la emboscada del martes y que dejó cinco militares muertos, entre ellos un coronel. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación.

Autoridades federales y estatales del estado de México y de Guerrero fueron alertadas para evitar que los homicidas huyan o pretendan esconderse en sus territorios.

En el marco de este operativo, en el que participan más de mil 300 elementos, fueron detenidas 10 personas, entre ellas cuatro menores de edad; se les indaga para determinar si están implicadas en el atentado.

Elementos del Ejército mexicano los arrestaron la madrugada de ayer en el restaurante bar "La Estrellita", ubicado en el tramo carretero Nocupétaro-Carácuaro, en poder de armas de alto poder y droga, informó la PGR en un comunicado.

Versiones no confirmadas de manera oficial señalan que hay otros 15 sujetos detenidos, presuntos integrantes de la organización conocida como "Los Castañeda", que domina las actividades de narcotráfico en la zona de Turicato, Tacámbaro, Carácuaro, Nucupétaro y Huetamo.

También es buscado Flavio Rodríguez, líder "Los Castañeda" del cártel de Turicato, al servicio del de Sinaloa, por lo que se presume que participó en el ataque a militares. Este hombre fue detenido en diciembre, pero después logró su libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios