www.diariocritico.com

La plata de la Xunta en Uruguay

El secretario general del Psoe en Uruguay renunció a su cargo en la Xunta

El secretario general del Psoe en Uruguay renunció a su cargo en la Xunta

sábado 05 de mayo de 2007, 17:02h
El secretario general del PSOE en Uruguay y delegado de la Fundación Galicia Emigración, José Antonio Fernández, dijo ayer a la radio Océano FM de Montevideo que no se arrepiente de haber entregado  344 cheques asistenciales de la Xunta entre emigrantes gallegos un mes antes de las elecciones municipales en Galicia. “Lo haría de nuevo, no hubo nada ilegal”, señaló Fernández. Sin embargo, Fernández renunció a la Fundación al igual que Pilar Pin, la gerente de la Fundación Galicia Emigración.

En una nota oficial que reprodujo El País de Madrid Pilar Pin asume como suyo "el error" que provocó el retraso entre la fecha de resolución de las ayudas -firmado el 2 de enero- y el reparto de cheques que se llevó a cabo el 26 de abril en Montevideo, un mes antes de las elecciones municipales en Galicia. La ex directora de la fundación defiende que su "única equivocación fue primar el reparto de ayudas sobre la oportunidad política".
La renuncia de la responsable de la fundación pública se produjo después de que EL PAÍS publicó el miércoles 2  que el secretario general del PSOE, José Antonio Fernández, había repartido la  semana anterior 344 cheques asistenciales -por valor de 300 euros cada uno- en el hotel Holiday Inn de Montevideo.
Además, Pin fue presionada por el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño quien señaló que la entrega de cheques constituye un error porque se ha producido en "un momento inoportuno", en plena precampaña, y porque se ha hecho en persona. Ambas circunstancias "no están en las pautas de actuación del Gobierno que presido", señaló.
Fernández confirmó ayer en la emisora montevideana Océano FM que no se arrepiente de sus actos. Además, defendió su doble función de secretario general del PSOE y delegado de la Fundación Galicia Emigración. “Zapatero sigue siendo el secretario general del PSOE y es el presidente del gobierno”, señaló. Fernández dijo que no se arrepiente de entregar ese dinero porque los cheques se vencían en breve y había que entregarlos. También explicó que estaban prontos hace tiempo y que fue casual entregarlos poco antes de las elecciones.
Sin embargo, Fernández dijo ayer a la agencia EFE que renunciaba a su cargo en la Xunta. "Transmití al secretario general de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, mi dimisión irrevocable como delegado de la Fundación", dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios