www.diariocritico.com

No te va a gustar

Contra ley de Arizona protestarán en Estados Unidos

Contra ley de Arizona protestarán en Estados Unidos

miércoles 28 de abril de 2010, 01:05h
Contra ley de Arizona protestarán en Estados Unidos Miles de inmigrantes protestarán el sábado 1 de mayo en varias ciudades de Estados Unidos contra la ley antiinmigrante de Arizona y urgirán al presidente Barack Obama y al Congreso una reforma migratoria integral que unifique a las familias.  “La comunidad ha tenido suficiente, no reconocemos el país en el que nos estamos convirtiendo, queremos acciones”, dijo en una teleconferencia Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario, con respecto a la nueva ley antiinmigrante en Arizona, que criminaliza la presencia de los indocumentados. Tanto Obama como los líderes de la mayoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes han condenado la nueva ley de Arizona y han reconocido que ese tipo de medidas refleja la falta de acción para una reforma migratoria, pese a que mantienen como prioridades los temas de reforma financiera y cambio climático.

La oposición a un cambio de las leyes de inmigración enfrenta oposición no sólo entre la minoría republicana, cuyo apoyo es clave para que la medida se apruebe en el Senado, sino también entre demócratas conservadores de la cámara baja, que temen un impacto negativo en los comicios legislativos de noviembre próximo. La razón por la cual en Washington se está abordando el tema de inmigración “es porque nosotros, en la comunidad, lo estamos forzando”, sostuvo Bhargava con referencia a la marcha del pasado 21 de marzo, en la que Obama reiteró a los manifestantes su compromiso “este año” con la legalización de unos 11 millones de indocumentados. El activista agregó que en las manifestaciones del pasado 10 de abril en varias ciudades del país se logró el respaldo del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y de su colega demócrata Richard Durbin. “La ley de Arizona es el ejemplo perfecto por el cual necesitamos de una reforma migratoria integral, porque estamos experimentando un reino de terror racial en este país”, apuntó.

Cada día unas mil 100 familias son afectadas por las deportaciones de seres queridos, en su mayoría limpiadoras, jardineros, padres y madres, “lo cual está dividiendo a las familias y destrozando a las comunidades”, lamentó. Los activistas pidieron a Obama la suspensión de las deportaciones y su liderazgo para arreglar el quebrado sistema de inmigración. Asimismo instaron a los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham que presenten esta semana un proyecto bipartidista en el Senado. También recomendaron a los republicanos que eviten “juegos” políticos porque los activistas han estado trabajando por una reforma migratoria por los pasados diez años.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), se mostró consternada por la ley de Arizona y afirmó que los activistas han escuchado “muchas excusas” de las autoridades, que evitan asumir su responsabilidad ante la proximidad de las elecciones. La administración del presidente Barack Obama podría haber acabado con los programas Comunidades Seguras y el 287g de cooperación entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la policía local, “pero falló en hacerlo” y la situación ha empeorado, lamentó. “El mensaje del 1 de mayo es que queremos avanzar, no queremos más Arizonas”, destacó.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios