www.diariocritico.com

La "fiscalía debe actuar", dijo

Antonio Rivero denunció presencia cubana en cuarteles pide acción de la Fiscalía

Antonio Rivero denunció presencia cubana en cuarteles pide acción de la Fiscalía

El general del Ejército en situación de retiro, Antonio Rivero, que en marzo pasado denunció un supuesto control cubano en los cuarteles militares de Venezuela, solicitó este lunes que la Fiscalía General actúe sobre esta eventual "traición a la patria".

La fiscalía debe actuar y establecer "si está o no comprometida la seguridad de Venezuela, como nación", declaró a los periodistas Rivero, quien en marzo pasado dejó el servicio activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como general de brigada.

Rivero agregó que la fiscalía debe establecer con hechos si algunas acciones "podrían constituir o no la descripción típica de uno de los delitos contra la defensa y la seguridad de la nación".

El general denunció luego, el 22 de abril, que personal militar de Cuba desarrolla "tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.

Tras recordar que en sus casi 26 años en la FANB llegó a ocupar la jefatura del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería Selva, Rivero remarcó que puso fin a su carrera militar precisamente debido "a la presencia e intromisión de militares cubanos" en ella.

Quien cosechó elogios de afines y críticos a Chávez por su labor en los últimos años, fue calificado de "triste" general por el gobernante días después, quien así le recriminó que haya asumido "el discursito enemigo".

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana, de acuerdo con la información oficial.

Chávez ha admitido que "los cubanos nos están ayudando".

El militar pidió en concreto que la fiscalía indague sobre la supuesta presencia de Cuba en cursos de ingeniería, adiestramiento en construcción de fortificaciones militares, sistemas de comunicaciones y servicios de armamento, así como la asesoría que le atribuyó en el Comando Estratégico Operacional de la FANB.

Chávez volvió ayer a referirse al asunto y dijo que Venezuela mantiene "diversos mecanismos de cooperación con Cuba" pero que es el de "cooperación militar" el que "le preocupa a la burguesía".

En base a lo dicho inicialmente por Rivero, el pasado 29 de abril el opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció a Chávez por lo mismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y extendió su señalamiento a "todo el alto mando militar".

Esa denuncia la formalizó ante la principal instancia judicial de Venezuela el secretario ejecutivo de UNT, Enrique Ochoa Antich.

Los cubanos han tomado "el control" de las principales instituciones castrenses del país, tales como la Dirección de Inteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, manifestó Ochoa Antich ese día.

Además, existe influencia cubana en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios