www.diariocritico.com

Hasta el momento 270 detenidos y 367 automóviles quemados

Francia un país dividido ¿y en México que pasará?

Francia un país dividido ¿y en México que pasará?

lunes 07 de mayo de 2007, 00:53h

La victoria de Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta electoral provocó la ira de algunos sectores de un país, que ahora parece dividido, por los propios resultados electorales que la liza comicial arrojó. Extrapolación de lo momentos de encono que todavía no se han superado en México, tras las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio y en donde hoy lunes, con el “paro nacional” anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con sus antecedentes violentos, de grupos como la Coordinadora magisterial, a la que ahora apoya la APPO podría augurar tempestades, con ese plantón anunciado en la ciudad de México, similar al de Oaxaca que desgobierna Ulises Ruíz y en donde tuvo que llegar la Policia Federal Preventiva, en una tierra, la capital oaxaqueña, que no era de nadie, más de los insurrectos.

Pero volvamos a Francia. En la plaza de la Bastilla, los manifestantes lanzaron proyectiles y adoquines a la policía que respondió con gases lacrimógenos. Durante los comicios, en toda Francia se desplegaron 3.000 agentes de seguridad y más de 80 unidades antidisturbios. Vea todas las fotos.

Las fuerzas del orden se enfrentaron a un grupo de manifestantes que les lanzaron adoquines y proyectiles, a lo que respondieron con gases lacrimógenos en la céntrica plaza de la Bastilla de París. Un total de 270 personas fueron detenidas y 367 coches, quemados, en los disturbios que se registraron en diversos puntos de Francia durante la noche electoral.

Los manifestantes, algunos de los cuales se cubrían la cabeza con pañuelos y con capuchas, iban y venían hacia las fuerzas del orden lanzando objetos, en protesta por la victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales, mientras que los policías antidisturbios se mantenían en sus posiciones en el perímetro de la plaza.

Un pequeño grupo improvisó un concierto encima de unas barricadas e intentó arrancar una señal de tráfico.

Miles de policías y gendarmes y más de 80 unidades antidisturbios se movilizaron el domingo en toda Francia para velar por la seguridad durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se disputaban el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal.

Los servicios de seguridad temían que los festejos tras el anuncio de los resultados electorales desencadenaran incidentes.

Según fuentes policiales, unas 40 unidades antidisturbios que suman unos 3.000 agentes se desplegaron en París y en otros tres departamentos de los alrededores para prevenir cualquier incidente.

Efectivos de la policía de transportes (SRPT) vigilaban las estaciones de tren de la región parisina para controlar “la llegada de bandas” a la capital.

El despliegue masivo en todo el país es comparable con el que se puso en práctica durante “los grandes partidos del Mundial de Fútbol” de 1998 o al que se recurre en las noches de fin de año, informaron las mismas fuentes.

Es la sexta potencia nivel mundial;

Francia (en francés: La France), conocida oficialmente como República Francesa (en francés: République française), es un país cuyo territorio metropolitano se encuentra en Europa Occidental, pero que además incluye regiones, islas y archipiélagos en diversas partes del mundo.

La Francia metropolitana limita al suroeste con España (623 km) y Andorra (56,6 km), al oeste con el Océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha; al noreste con Bélgica (620 km), Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km); al este con Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); y al sureste con el Mar Mediterráneo. En América del Sur la Guayana francesa limita con Brasil (su mayor frontera con un país vecino: 673 km) y Surinam (510 km). Los franceses se refieren comúnmente al territorio metropolitano como l'Hexagone (el Hexágono) por su forma geográfica.

La República Francesa es una democracia organizada como república semipresidencial. Es un país altamente desarrollado, con la sexta economía más grande del mundo y es una potencia europea. Sus ideales más importantes están plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia es miembro fundador tanto de la Unión Europea, siendo el de mayor extensión territorial de todos, como de las Naciones Unidas. Miembro asimismo de la Francofonía, el G8 y la Unión Latina. Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, además de una de las ocho potencias nucleares reconocidas. Con 80 millones de turistas extranjeros al año, es el destino más popular en todo el mundo (2006). Fue declarado el Mejor País del Mundo para Vivir por su alta calidad de vida, sus bajos precios (en artículos de primera necesidad), sus buenas infraestructuras, alta tecnología, seguridad ciudadana, poderosa economía, sus hospitales que están entre los mejores del mundo, su clima templado y su cultura.

Sarkozy desconocedor de la realidad Latinoaméricana, reconocen en su partido

El presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, desconoce la realidad de América Latina, donde nunca realizó un viaje oficial, pese a lo cual sus consejeros afirman que pretende reforzar las relaciones con la región.  

Según fuentes de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Sarkozy no hizo durante sus cinco años como ministro de Economía y del Interior ningún viaje oficial a América Latina, aunque si estuvo en los territorios franceses de las Antillas y la Guyana.  

El único viaje previsto, a Colombia, durante su primera etapa como ministro del Interior, iniciada en 2002, fue cancelado finalmente por presuntos problemas de seguridad.  


Sarkozy "no conoce la realidad latinoamericana" declararon investigadores del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) dependiente de la Universidad parisina de La Sorbona.  

La víspera, en su primer discurso tras el anuncio de su victoria  electoral, el presidente electo realizó numerosos comentarios sobre política internacional, pero América Latina no estuvo presente.  

Solamente realizó una mención relacionada con la región referente a luchar por la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las FARC.  

Durante su campaña electoral, Sarkozy se limitó a decir sobre la región que deseaba que estuviera presente en el Consejo de Seguridad de la ONU de forma y permanente y que apoyaba que Brasil obtuviera una silla en ese foro. 

También señaló que Estados Unidos debería implicarse en  la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid  Betancourt, porque tiene mucha influencia sobre el presidente de Colombia Alvaro Uribe.  

Sobre México, al igual que su rival derrotada, la socialista Segolene Royal, Sarkozy rechazó la iniciativa de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México como política migratoria.  

El diputado conservador Axel Poniatowski, en funciones de vocero de Sarkozy, declaró recientemente que Sarkozy piensa que el proyecto es "una decisión desafortunada" tomada por Washington.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios