www.diariocritico.com

Reunión en Pachuca Hidalgo del 15 al 19 de noviembre

Latinoamérica apoyará tecnologías espaciales

Latinoamérica apoyará tecnologías espaciales

Latinoamérica apoyará tecnologías espaciales Varios países latinoamericanos se reunirán en Pachuca Hidalgo del 15 al 19 de noviembre próximos con el objetivo de coadyuvar el uso de tecnologías espaciales en la región, según anunció hoy el Gobierno de México.

La VI Conferencia Espacial de las Américas (CEA) se celebrará en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y a ella asistirán representantes de Argentina, Brasil, Chile, México y Ecuador, así como de otros países de la región.

Los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, Juan Molinar y Patricia Espinosa, respectivamente, detallaron en rueda de prensa que el encuentro servirá para dar continuidad al intercambio de estrategias y acciones orientadas a lograr beneficios en diversas áreas, comprometidas hace dos años en la pasada edición celebrada en Quito.

Entre ellas, se mencionaron aspectos como la educación a distancia, telecomunicaciones, prevención y medición de desastres naturales y preservación del medio ambiente, entre otros.

Este encuentro, cuyo tema central "Espacio y Desarrollo, Las aplicaciones espaciales al servicio de la humanidad y el desarrollo de las Américas", se celebrará en nuestro país, en un momento clave en el que recientemente el Congreso de la Unión, aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Esta reunión tiene para nuestro país un sentido social importante pues "su objetivo es conquistar acuerdos para que algunas aplicaciones espaciales puedan ser utilizadas en programas, actividades que benefician directamente a la gente (...) como la medicina, educación a distancia, previsión de desastres naturales", entre otros, explicó el responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México, Juan Molinar Horcasitas.

La quinta edición de la CEA se celebró hace dos años en la capital ecuatoriana, en donde se discutió la problemática de los satélites y la educación a distancia tras la firma de una declaración de principios sobre las aplicaciones espaciales en pro de la seguridad y del desarrollo sostenible de la humanidad.

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA), apoyada por el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández, comenzará a operar a finales de este mismo año y con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

En ella se buscará definir los programas de estudios e investigaciones científicas y tecnológicas espaciales e iniciar la formación de especialistas en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial y podrá hacerlo en colaboración con las dependencias nacionales y organismos extranjeros e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios