www.diariocritico.com

El nuevo mercado, que estará en la calle Toledo, tendrá una terraza ajardinada

Las obras de reforma de la Plaza de la Cebada empezarán en 2008

martes 08 de mayo de 2007, 13:00h
La reforma de la Plaza de la Cebada comenzará el año próximo y dotará a este espacio del distrito Centro de un nuevo mercado con una terraza ajardinada, un polideportivo y más zonas verdes, según el proyecto ganador conocido este martes, que ha sido para el equipo madrileño de Rubio & Álvarez-Sala.
"Hoy se ha fallado el concurso de la Plaza de la Cebada, y la idea ganadora ha sido la que ha presentado el equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal, un gran arquitecto madrileño que va a hacer un proyecto maravilloso, porque la idea es extraordinaria", según ha explicado la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez. La idea es "incorporar dos piezas al espacio, que se encuentran en una gran plaza pública" y "no parar la actividad del mercado durante el proceso constructivo".

Martínez ha dicho que "el proyecto ganador tiene tres características fundamentales, en primer lugar que el mercado de la Cebada se sitúa en la calle Toledo, que es la calle más comercial y donde estuvo en sus inicios el mercado de la Cebada, lo que satisface a los comerciantes". En segundo, "el otro edificio, que incorpora un polideportivo y una piscina, permite mejorar la relación con los usuarios", y por último "se crea una plaza que permite la plantación de arbolado" donde antes había un aparcamiento.

En su opinión, "es un edificio que se integrará muy bien en el entorno, hecho con una doble piel en tonos pardos y ocres, con lo que encaja muy bien con los edificios de la zona". Además, "la altura del edificio [del mercado] se iguala con los edificios del entorno e incorpora un techo ajardinado plantado de cebada, a modo de mirador público". "Ahora lo que corresponde es que el equipo ganador empiece a redactar el proyecto de obra y, una vez concluido, empezaremos con el proyecto constructivo. Calculamos que las obras empezarán en 2008 y terminarán en unos dos años".

Reordenación de la plaza
El proyecto ganador reordenará el ámbito de la Plaza de la Cebada, ya que el futuro mercado se construirá donde en la actualidad se sitúan las instalaciones deportivas, mientras que éstas se ubicarán en el lugar en que ahora está el mercado. Para la construcción del nuevo centro comercial se destinará una superficie de 9.500 metros cuadrados sobre rasante, de los que 7.150 serán para el mercado tradicional y el resto para usos comerciales asociados.

Además, se incrementa la superficie destinada al polideportivo, que pasará de los 2.190 metros cuadrados, a un 5.400 sobre rasante, que podrían llegar hasta los 6.000. Este espacio tendrá dos niveles y se alineará con la plaza del Humilladero. Habrá también un aparcamiento para residentes, situado en las plantas bajo rasante del futuro mercado, en las que también se instalará un cantón de limpieza. Por último, se peatonalizará la calle de la Cebada.

El equipo ganador, el madrileños "Rubio & Álvarez-Sala" es autor de múltiples proyectos, entre los que cabe destacar la Torre Sacyr-Vallehermoso, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid; la sede de la embajada española en Rabat, o la nueva sede social de la empresa Indra, en Alcobendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios